lunes, 9 de octubre de 2023

Hoy comenzó la 30ª edición, que se extiende hasta el domingo 15. Habrá homenajes a varios directores latinoamericanos que pasaron por el festival. Lo nuevo de Martín Rejtman y María Aparicio, entre la presencia argentina.

Por Hernán Cortés (Desde Valdivia)

Para festejar sus tres décadas de vida, el Festival de Cine de Valdivia, evento que cada octubre moviliza a esta ciudad del sur de Chile, se propuso revisitar su historia. "Queremos celebrar junto a los cineastas que nos acompañaron desde el principio", dijo Raúl Camargo, director del festival, durante la conferencia de presentación. Es por eso que buena parte de la grilla de esta edición, que comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 15, estará conformada por films de Ignacio Agüero, Sebastián Lelio, Dominga Sotomayor, Claudia Huaiquimilla, Cristóbal León, Joaquín Cociña, Alexandra Cuesta, Kiro Russo, Juliana Antunes y Azucena Losana.


Organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, el FICValdivia también cuenta con novedades -chilenas e internacionales- que serán proyectadas en diversas competencias y secciones. 

El film de apertura de este año fue Mudos Testigos, película póstuma del realizador colombiano Luis Ospina, en este caso junto a Jerónimo Atehortúa, que fue premiado en el último Bafici. Se trata de un melodrama -un triángulo amoroso, para ser más exactos- compuesto por un collage de filmaciones restauradas del periodo del cine mudo colombiano de los años 20 y 30.

La película central, en tanto, es de la argentina María Aparicio, que retorna al festival con Las cosas indefinidas después de ganar la Competencia Largometraje en la edición anterior. Otro plato fuerte de nuestro país será La práctica, reciente película de Martín Rejtman, que pertenece a la competencia principal.

Para la clausura, Valdivia estrenará en Latinoamérica el largometraje inconcluso El realismo socialista, filmado en 1973 por Raúl Ruiz y terminado en 2023 por Valeria Sarmiento.

Además de lo nuevo de Rejtman, la Selección Oficial de Largometraje está integrada por trece películas de Bélgica, Camerún, Chile, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Tailandia y Ucrania. La Selección Oficial de Cortometraje, por su parte, reúne a doce películas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay. 

La Sección de Gala es una de las más esperadas y este año, en el marco de su aniversario número 30, convoca mayoritariamente realizadoras y directores que han estado presentes en sus anteriores ediciones, por eso se exhibirán cintas de Angela Schanelec, Aki Kaurismaki, Wim Wenders, Damien Manivel, Martín Rejtman, Alice Rohrwacher, Pedro Costa, Jean-Luc Godard, Guillaume Brac, Vadim Kostrov y Radu Judel. 

La gala chilena, en tanto, incluye la exhibición de las siguientes películas: Los colonos, de Felipe Gálvez, Cuaderno de nombres, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, El puño del cóndor, de Ernesto Díaz Espinoza y Voy y vuelvo de Cristián Sánchez. 

Como se dijo, en esta edición conmemorativa la sección Muestra 30 Años se ha orientado íntegramente a revisar la trayectoria de quienes han estado presentes de distintas maneras -ya sea en competencias, homenajes y muestras paralelas-, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Los cineastas presentes este año comparten una mirada latinoamericana y, desde ese punto de vista, es posible intuir que en sus experiencias en torno al devenir de los países del continente es esencialmente confluyente. Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Chile han sido y son cinematografías en desarrollo y expansión y en gran medida las voces de quienes conforman la sección han acelerado la expansión de sus propios territorios audiovisuales.

0 comentarios :

Publicar un comentario