martes, 28 de febrero de 2023

Los inventados (Argentina/2021). Dirección: Leo Basílico, Nicolás Longiotti, Pablo Rodríguez Pandolfi. Elenco: Juan Grandinetti, Verónica Gerez, Gastón Dubini, Rosina Fraschina, Sebastián Godoy, Iván Moschner. Guión: Leo Basílico, Nicolás Longiotti, Pablo Rodríguez Pandolfi. Fotografía: Jonatan Plat. Edición: Leo Basílico, Nicolás Longiotti, Pablo Rodríguez Pandolfi. Música: Leonardo Fucci. Distribuidora: Independiente. Duración: 90 minutos. Salas: Gaumont (2 al 8 de marzo), Cultural San Martín (viernes a las 21hs del 3/3 hasta el 14/4), Cosmos (2 al 8 de marzo), Espacio INCAA General Pico (2 al 8 de marzo), Espacio INCAA UNICEN (4 al 7 de marzo), Cine el Cairo (estreno jueves 16 de marzo).

Por Hernán Cortés

Al igual que muchos actores del circuito off y/o aficionados, Lucas Cherubini (Juan Grandinetti) va de casting en casting en busca de una oportunidad que lo aleje del tedio de su trabajo en un call center. De chico había gozado de cierta fama al participar de una serie infantil, pero hace tiempo que está fuera del ambiente. En una prueba para una publicidad, Lucas conoce a Vero (Verónica Gerez), quien le recomienda un seminario a cargo de un prestigioso maestro (Iván Moschner). El taller, que tiene algo de retiro espiritual, consiste en pasar cuatro días en una casa en el campo para que los asistentes se redescubran como actores. 

Escrita y dirigida a seis manos por Leo Basílico, Nicolás Longiotti y Pablo Rodríguez Pandolfi, Los inventados se presenta a priori como una arquetípica comedia comedia de antihéroe para luego virar hacia el thriller. La premisa del seminario es que cada actor (son cinco en total) oculte su verdadera identidad y la reemplace por otra. Es así que convivirán un biólogo, un emprendedor, una docente, una concertista (Vero) y Lucas, que finge llamarse Matías y ser dermatólogo. Una noche, uno de los actores desaparece y Lucas es el único preocupado; es más, el resto ni siquiera parecen haber registrado su presencia. ¿Será parte del juego? ¿Estarán confabulando contra él? ¿O todo es producto de su imaginación?

Desde su título el film sugiere que no ya un actor, sino cualquier persona tiene la posibilidad de inventarse, como diría Juan Carlos Onetti, más de una vida breve. El trío de directores -responsables de la también inquietante Las bestias (2015)- deja varios cabos sueltos, sujetos a más de una interpretación, y ese es el principal atractivo de la propuesta. Porque, a veces, las fronteras entre realidad y ficción son más porosas de lo que imaginamos.

 

         

0 comentarios :

Publicar un comentario