lunes, 24 de febrero de 2020

Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad (España/2018). Dirección: David Pujol. Guión: David Pujol, Montse Aguer. Fotografía: Ivan Carrero. Edición: Jordi Muñoz. Sonido: . Distribuidora: . Duración: 100 minutos. Salas: Cinépolis Recoleta, Caballito, Pilar y Neuquén (27 y 29 de febrero a las 18 hs.).


Por Hernán Cortés 

No puede decirse que Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad escatime información. Al contrario: el documental del catalán David Pujol sobre esta figura central de la pintura (y el arte en general) del siglo pasado es todo lo acabado, prolijo y estético que exige un encargo oficial (fue producido por la Fundación Salvador Dalí-Gala), aunque tampoco va mucho más allá de un convencional repaso de vida y obra.


Con los testimonios de autoridades de la Fundación como eje, el trabajo de Pujol aborda cronológicamente los hitos más significativos de Dalí: su infancia en el pueblo catalán de Casaqués, su incursión en el surrealismo francés, su enigmática compañera y musa Gala, las exentricidades arquitectónicas de sus viviendas, la ambivalente relación con su familia, su consagración mundial, hasta su muerte en 1989.

A la clásica estructura de cabezas parlantes y material de archivo se suman virtuosas tomas cenitales de la casa en Portlligat, el castillo en Púbol y la propia Fundación, imponentes locaciones donde Dalí residió y -claro- acordes a su megalomanía. En definitiva, un correcto y didáctico telefilm para quienes quieran tener una primera aproximación al pintor y su universo.

      

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar