Mazel Tov (Argentina/2025). Dirección: Adrián Suar. Elenco: Adrián Suar, Fernán Mirás, Natalie Pérez, Benjamín Rojas, Rodolfo Ranni, Lorena Vega, Pablo Fábregas, Alberto Ajaka. Guión: Pablo Solarz. Fotografía: Guillermo Nieto. Edición: Alejandro Parysow. Sonido: Kevin Colman Bertoni. Distribuidora: Disney. Duración: 97 minutos. Salas: .
Por Hernán Cortés
Mazel tov es un término hebreo que expresa buenos deseos, algo así como decir "buena suerte". Y un poco de suerte es lo que últimamente andan necesitando los Roitman, una familia que ha pasado los últimos treinta años sorteando desgracias, económicas y de otra índole. En su segunda película con el doble rol de director y protagonista (la anterior había sido 30 noches con mi ex, de 2022), Adrián Suar vuelve a componer ese personaje entre neurótico e hiperquinético que ha sabido construir y logra entregar una comedia efectiva, con varios guiños a la idiosincrasia judía pero perfectamente empática con cualquier familia de clase media acostumbrada a las crisis.
Suar interpreta a Darío Roitman, el díscolo del clan. Instalado hace un tiempo en Estados Unidos, se dedica a negocios que no están explicitados pero que a las claras no son exitosos, mientras sus tres hermanos quedaron a cargo de su padre Salo -viudo desde hace mucho- y de la mueblería familiar. Es particularmente Gabriel (Fernán Mirás), el mayor, quien mantiene un encono con Darío por haberse "borrado". El casamiento de Daniela (Natalie Pérez) parece una oportunidad para que Darío viaje a Buenos Aires e intente recomponer vínculos, pero Salo muere sorpresivamente, lo que no solo cambiará el curso de los acontecimientos, sino que además aflorarán secretos, miserias y resentimientos que permanecían debajo de la alfombra.
La fiesta de casamiento, un bar mitzvah, un parto, una cena con un tío con el que las cosas no quedaron bien (Rodolfo Ranni) serán situaciones donde Darío entrará en tensión con esos hermanos -el parco Gabriel, la sufrida Daniela, el cínico Guido (Benjamín Rojas)- que en algún momento fueron un poco más unidos pero la vida los fue alejando. Por su parte, también tratará de subsanar la relación con su hijo (Aarón Palomino) y su ex mujer (Lorena Vega).
Sostenida por su nivel actoral, tanto en los principales como los secundarios, y un guion -a cargo de Pablo Solarz- que regala más de un gag eficaz, Mazel Tov es uno de esos productos mainstream que, al parecer, dados los recortes que sufre la producción nacional, en un futuro no lejano monopolizarán la cuota local de pantallas.
0 comentarios :
Publicar un comentario