miércoles, 6 de junio de 2018

La nueva película del director de la exitosa Perfectos desconocidos será el plato fuerte de la quinta edición de la muestra que comienza este jueves. Serán en total diez films que podrán verse hasta el miércoles 13 en el Village Recoleta.

Por Hernán Cortés

Luego de exponer sin tapujos miserias y resentimientos de un grupo de amigos en la exitosa Perfectos desconocidos (2017), Paolo Genovese deja colar un poco de fe en el alma humana en Los oportunistas, su nueva película, que inaugurará este jueves la quinta edición de la Semana del Cine Italiano en Buenos Aires. Integrarán la grilla además otros nueve títulos, que podrán verse hasta el miércoles 13 en las salas del Villege Recoleta. Además de Genovese, vendrán a Buenos Aires a presentar sus películas Vincenzo Marra, Simone Godano, Valentina Pedicini.


Con una impronta teatral a esta altura característica del director (la película trasncurre en una única locación y su motor son los diálogos), Los oportunistas del título son una galería de personajes que peregrinan hasta un bar donde un extraño sujeto les propone un sacrificio a modo de solución de sus problemas. Cada uno con sus circunstancias, claro: el padre desesperado por el cáncer de su hijo deberá matar a una niña para que se sane, pero no faltará aquel que sueña con acostarse con una vedette y para lograrlo tendrá que, casualmente, proteger a una niña. Así, las historias se irán cruzando y habrá redenciones, sin que nunca se aclare -uno de los méritos de la propuesta- quién es y de dónde salió este mesiánico ser.

Pero la Semana del Cine Italiano tendrá también otros matices. La sensibilidad de la mirada femenina se mostrará a través de los films Amores frágiles, de la experimentada Francesca Comencini, que cuestiona con humor los roles preestablecidos; y la ópera prima de la nobel Valentina Pedicini, Donde caen las sombras, que relata uno de los episodios más oscuros a los que se ha visto sometida la etnia yeniche en Suiza en siglo XX. 

L'amore con té de Silvio Soldini, y el melodrama Fortunata dirigido por Sergio Castellito, que se presentó en la sección Un Certain Regard de la edición 2017 del Festival de Cannes, presentan la potente actuación de dos mujeres: Valeria Golino en L'amore con té  y Jasmine Trinca en Fortunata, película por la cual la actriz se hizo acreedora de los premios a mejor actriz en el Festival de Cannes (2017) y el David di Donatello (2018).

Los vínculos familiares son el tema principal de La ternura, de Gianni Amelio, último film del director calabrés; y, la memoria y el diálogo generacional, los de Tutto quello che vuoi, de Francesco Bruni. Ambas películas recibieron el galardón al mejor actor de reparto en los premios David di Donatello.

La comedia italiana se hará presente en esta edición a través de la hilarante opera prima de Simone Godano, Mujer y marido. Cierra el listado el foco especial de esta edición, que estará puesto sobre el nuevo cine napolitano, en el cual se destacan los films El equilibrio, de Vincenzo Marra, cuya premiére mundial fue en las Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia 2017; y, el último largometraje de los hermanos Manetti, Amor y mala vida, que se dio en la competencia oficial de Venecia y resultó ganador del premio Francesco Pasinetti. Esta película también obtuvo 5 galardones en la edición 2018 de los premios David di Donatello: Mejor film, mejor actriz de reparto, mejor vestuario, mejor música y mejor canción original, entre otros numerosos premios internacionales.

Más información y grilla completa:

https://www.facebook.com/semanadecineitaliano/


           

0 comentarios :

Publicar un comentario