miércoles, 23 de noviembre de 2016

Del 1 al 11 de diciembre en Santiago de Chile, la muestra de documentales musicales reunirá títulos de todos los países y géneros. Se conmemorarán los cuarenta años del nacimiento del punk, con Don Letts y Fermín Muguruza como invitados. La chilena El viaje será la película de apertura.

Por Hernán Cortés

Las cifras redondas le sientan bien a algunos festivales de cine. En la decimotercera edición del In Edit Nescafé, la muestra de documentales musicales que se celebrará del 1 al 11 de diciembre en Santiago de Chile, todo girará alrededor del cuarenta. Tal es el número de películas que se proyectarán e idéntica cantidad de años cumple el movimiento punk, conmemoración que funcionará como leitmotiv de este evento que abraza a cinéfilos y melómanos por igual.


El festival trasandino es una franquicia del In Edit Beefeater, que se realiza desde 2003 en Barcelona y se replica en algunas ciudades latinoamericanas (Buenos Aires supo tener su edición, pero se discontinuó al poco tiempo), por lo que la programación comparte criterios con el original. "El programador oficial del festival en Chile es Carlos Mora, quien vive en Barcelona y revisa no sólo la programación de la edición de su ciudad, sino que también el resto del año acude a festivales europeos y está bastante al día con el género, tanto del año como de archivo", aclara Marisol García, jefa de prensa del In Edit Nescafé, y agrega: "Quizás podría fijarse como gran criterio que estas historias de música provengan de países diversos, que abarquen la amplitud de géneros y estilos que sostiene la música popular, y que una buena historia privada vinculada a la música siempre puede ser tanto o más interesante que una trayectoria de éxito".

El punk, como se dijo, será la columna vertebral de este año.Habrá varias películas clásicas que recorrerán el género que dio origen al pogo, como Sex Pistols: The filth and the fury (Julien Temple), Rude boy (Jack Hazan y David Mingay, sobre The Clash), The Blank Generation (Ivan Král y Amos Poe, sobre la escena del CBGB neoyorquino) y Jubilee (Derek Jarman, orientada al post punk inglés). Tampoco faltarán invitados "temáticos" como el documentalista Don Letts y el músico Fermín Muguruza: de Letts podrá verse, entre otras, su emblemática Punk: Attitude y el vasco vendrá a presentar Nola? Irun meets New Orleans, acerca de su visita a la ciudad estadounidense y su reunión con músicos locales.


En tanto, el resto de la grilla brillará por su eclecticismo. El brit pop dirá presente con las recientes Oasis: Supersónic, de Mat Whitecross, sobre vida y obra de la banda de los hermanos Gallagher, y Blur: New World Towers, de Sam Wrench, que se centra en la gira de reunión del otro gran grupo inglés. Desde Suiza llegará Raving Irán, de Sue Meures, sobre la movida electrónica de quel país asiático. Por su parte, España aportará Omega, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, acerca del disco que grabaron en conjunto el cantante de flamenco Enrique Morente y el grupo Lagartija Nick, y No somos nada, de Kikol Grau, sobre los punks vascos La Polla Records. Se destacan también retratos de próceres de la música como Chico Buarque: Artista brasileño, de Miguel Faria Jr., y Frank Zappa: Eat that question, de Thorsten Schütte.

"Hemos conseguido congregar a una audiencia no sólo centrada en jóvenes ni seguidores del pop o el rock; si bien, claro, las películas sobre grandes bandas (como Oasis, Pulp, Queen, Daft Punk, etc.) son convocatoria casi segura. Pero apoyamos nuestra confianza en el valor de las buenas historias con títulos tanto de figuras como de aficionados por fuera de las pautas más obvias, y en eso siempre hemos tenido buena recepción, desde el docu de Paco de Lucía, el año pasado, al registro de Wim Wenders sobre Pina Bausch", remarca Marisol García sobre la diversidad de la programación.

El apartado local tiene la particularidad de reunir a más de un músico chileno que -cada uno por sus propias razones- vive en el extrajero, empezando por la pelicula de apertura del festival: El viaje, de Nahuel López, narra el regreso de un músico que por la dictadura de niño tuvo que abandonar el país junto a su familia y desarrolló su carrera en Alemania. Otro que retorna es Alain Johannes, fudador de Eleven, grupo de culto en Estados Unidos, y cuya historia cuenta Unfinished plan: The path of Alain Johannes, de Rodolfo Gárate. Por su parte, O’Brien: Las edades del hombre, de Christian Salinas, que se basa en el pionero del rock trasandino y también exiliado Juan Mateo O`Brien. Hasta hay espacio para la figura de Roberto Bolaño, a través de un retrato con entrevistas a allegados y material de archivo. "Hay una diversidad estimulante este año en la selección total -señala García-, considerando también películas que no se centran sólo en Santiago. Sobre Bolaño, la cinta elegida vincula a una figura que asentó su creación entre Santiago y los alrededores de Barcelona (además del DF mexicano, claro) y vimos en ello un vínculo con el origen del festival"

Con perfil propio, el  In Edit Nescafé está más que establecido en la oferta festivalera del otro lado de la cordillera, encabezada por los poderosos Sanfic y Valdivia. Así lo reconoce su ecargada de prensa: "Tenemos, ciertamente, una identidad vinculada a un género cinematográfico específico. Las documentales y películas de ficción incluidos en nuestra programación son sobre música y/o músicos, y no salirnos de ese filtro tan categórico nos mantiene y nos mantendrá siempre diferenciados de otros festivales de cine en Chile. El resto de características lo van añadiendo año a año quienes asisten y su entusiasmo, el carácter de nuestros invitados internacionales, sorpresas puntuales en las exhibiciones y otra serie de factores que, en general, consiguen una invitación poco predecible".

Mas información, sedes y programación completa:

www.inedit-nescafe.cl



         

8 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar