lunes, 7 de mayo de 2018

Respirar (Argentina-Uruguay/2018). Dirección: Javier Palleiro. Elenco: María Canale, César Bordón, Esteban Bigliardi, Maria Villar. Guión: Javier Palleiro, Guillermo Rocamora. Fotografía: Gerardo González. Edición: Juan Ignacio Fernández. Música: Santiago Bruno. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 70 minutos. Salas:

Por Hernán Cortés

Coproducción argentino-uruguaya, el debut de Javier Palleiro narra la gris vida de Julia (María Canale), una treintañera desempleada que se entera de que está embarazada de Pablo (Esteban Bigliardi), su ex pareja, pero él no lo sabe. Como metáfora de esa angustiante existencia, a menudo sueña con que se ahoga en el mar.


Quizás esas pesadillas se deban a un pasado no tan lejano de Julia, quien en su momento practicaba buceo y ahora trata de retomar la actividad a través de una amiga que la recomienda para un trabajo en la Marina. A pesar del apoyo de su padre y que vuelve a verse con Pablo, la situación de Julia no mejora: el malestar interno y las dudas por la vida que va a traer al mundo persisten.

Como Invisible, de Pablo Georgelli (donde Palleiro fue productor), Respirar sobrevuela un tema resonante en la agenda actual como es el aborto (por caso, la película se filmó en Uruguay, donde es legal la interrupción del embarazo), pero lo hace con escasa convicción y con dos buenos actores como Canale y Bigliardi aquí desaprovechados. Son las tomas acuatícas (mérito del DF Gerardo González) lo más rescatable de un film al que, al igual que su protagonista, le cuesta salir a flote.


           

0 comentarios :

Publicar un comentario