viernes, 2 de octubre de 2015

Victoria (Argentina/2015). Dirección: Juan Villegas.  Elenco: Victoria Morán. Guión: Juan Villegas. Fotografía: Felipe Sánchez García . Sonido: Francisco Pedemonte. Edición: Manuel Ferrari. Duración: 70 minutos. Salas: Malba y Centro Cultural San Martín.

Por Hernán Cortés

Habitualmente, cuando el cine refleja el derrotero de un músico independiente (o únder), con sus sueños y frustraciones, lo hace mirando al rock  ¿Cuántos documentales vimos pasar sobre bandas condenadas a tocar en antros y golpeando sin suerte las puertas de los grandes sellos? Poco se sabe, en cambio, de las dificultades de aquellos que se inician en otros géneros. Sin ir más lejos, el tango.

Las primeras imágenes de Victoria muestran a una mujer en la mitad de los treinta tomando el tren, recogiendo a sus hijos del colegio y cocinando para su familia, lo que no diferiría de la rutina de tantas argentinas suburbanas. Pero Victoria Morán además canta, y muy bien. Devota de Nelly Omar, Victoria no es una artista consagrada pero goza de cierto reconocimiento entre quienes frecuentan el tango. Y al menos, entre shows y clases de canto, puede vivir de lo suyo.

Alternando entre la intimidad y la música, el film de Juan Villegas sigue bien de cerca a Victoria y se ubica en ese momento de incertidumbre que padece más de un artista. ¿Cuándo llegará la masividad? Si es que llega, claro está. Porque en el tango también hay que pelearla para conseguir fechas y grabar discos.

Uno de los méritos de Victoria es prescindir de cualquier material de archivo o de testimonios elogiosos para dejar que la cotidianeidad de Victoria -siempre enfocada desde una distancia respetuosa- hable por si sola. Allí la vemos arreglando un show por teléfono, componiendo junto a sus músicos o dando una entrevista en un bar, pero por sobre todas las cosas, cantando.

Debutante en el género documental, Villegas logra trasmitir un retrato creíble. No hay un "camino al éxito" en Victoria, sí una voluntad de mostrar que la vida y el arte, a pesar de todo, no van separados. Enhorabuena. 








1 comentarios :