martes, 29 de septiembre de 2015

Por Hernán Cortés

Una más que grata impresión habían causado las dos primeras ediciones del BAP Cine, el festival ideado y llevado adelante por Agzieszka Herbich y Robert Kowalsky, dos polacos radicados desde hace un tiempo en nuestro país pero sin ninguna intención de cortar lazos con el suyo. Para mantener el vínculo, además de gestar distintas actividades culturales, estos entusiastas emprendedores dieron forma a esta muestra que ofrece una recorrida por la filmografía polaca actual, prácticamente desconocida en Argentina pero con perlas que va la pena descubrir. Por tercera vez en Buenos Aires, el BAP Cine desembarca desde este jueves y hasta el miércoles 7 en el cine Gaumont (Rivadavia 1635 - CABA).














"Muchos argentinos asocian a Polonia con su periodo dorado en el fútbol, durante la década del 70, y con los conflictos sociales de los años posteriores, donde más de un amigo pensaba que en Polonia seguía aún hoy rigiendo el comunismo", afirman Herbich y Kowalsky, y, en tren de referencias, no estaría de más mencionar al gran ícono polaco de los últimos tiempos: el Papa Juan Pablo II. Pero lo cierto que es que, para conocer un poco más esta lejana región europea a través de su arte y su cultura, en el festival se verán unos once films, distribuidos entre ficción y documental. La película principal de esta edición puede sonarle a más de un cinéfilo, ya que se trata de Body, cuya realizadora, Malgorzata Szumowska, obtuvo el premio al Mejor Director en la última Berlinale. El film se centra en la difícil relación entre un padre policía y una hija anoréxica luego de la muerte de la madre, en una trama con ribetes fantásticos.

Por su parte, Bogowie, de Lukasz Palkowski, cuenta la historia del primer transplante cardíaco exitoso en Polonia, centrada en la figura del doctor Zbigniew Religa. Siguiendo con la medicina, Carte Blanche (Jacek Lusiński) hace foco en un maestro que pierde paulatinamente la vista a causa de una enfermedad incurable y decide ocultárselo a su familia y alumnos. Y si se quiere revisar la historia polaca, allí estará Ciudad 44 (Jan Komasa) con una historia de amor que tiene como trasfondo el levantamiento de Varsovia contra los alemanes, en 1944.

En materia de documental, se destacan Al norte de Calabria, de Marcín Sauter, quien estará presentando esta aproximacion sobre la vida y las costumbres de esa ciudad italiana, y Superunidad, de Teresa Czepiex, registro sobre un curioso edificio que en quince pisos alberga nada más y nada menos que...¡762 departamentos!

Más info y programación completa:

http://bapcine.com/


0 comentarios :

Publicar un comentario