Carlos Martínez, director de Condenados,
pasó una temporada en el infierno y vivió para contarlo. Militante de PRT – ERP
en los años setenta, fue víctima de uno de los más atroces modus operandi de la
ya de por sí atroz dictadura militar. “Irrecuperable” era la siniestra
clasificación que recibió, junto a otros presos políticos, cuando fue alojado
en la Unidad 9 de La Plata. Allí, sin previo juicio, los militares liberaban
reclusos para luego fusilarlos. Y el hostigamiento llegaba también a sus
familiares. Martínez tuvo mas suerte que otros y pudo recrear aquella
experiencia en su película, que se estrena hoy, casualmente un par de días
después del 24 de marzo.
Condenados (acertado
título que remite tanto a la situación de los militantes como al juicio a los
responsables de la Unidad 9 en 2010) refleja la vida -y penurias- en los pabellones
de aquellos detenidos donde, además de Martínez, también estuvo el periodista
Eduardo Anguita. El único contacto con el mundo exterior es a través de las
visitas de los familiares, y es a través de ellos que la prensa internacional y
los organismos de derechos humanos pueden tomar nota y frenar el exterminio.
Si bien está fuera de discusión que lo que la película
cuenta es real, el problema de Condenados es
la falta de un punto de vista definido. Ante el noble gesto del director de
incluir a todos y a cada uno de sus compañeros de presidio, la trama navega en
una multiplicidad de personajes a los cuales es difícil seguirle el hilo (caras
conocidas como Nicolás Pauls o Facundo Espinosa pasan casi desapercibidos). De
hecho, las actuaciones mas destacadas están “afuera”: la fallecida Alicia Zanca
y Horacio Peña se lucen como los padres de uno de los detenidos.
El círculo se cierra cuando cuando, treinta y dos años
después, Abel Dupuy(director del penal) y su gente son condenados por
delitos de lesa humanidad. Esta vez, las imágenes muestran a los verdaderos
represores. Condenados es una manera
de exorcizar aquellas vivencias y contribuir a que no se repitan nunca mas.
“Condenados”, de Carlos Martínez, se estrena hoy en el cines
Gaumont, Arte Cinema (Buenos Aires) y Cinema Paradiso (La Plata)
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