Desde hoy y hasta el domingo, en
las salas del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 – CABA) habrá que
acostumbrarse a escuchar seguido “huevón”, “cachai” o “po”. Programada por la
actriz Antonella Costa, llega la tercera edición de la Semana del Cine Chileno Contemporáneo, un repaso en ocho películas por la actualidad de
la filmografía trasandina. La muestra, que cuenta con el apoyo de la embajada
de aquel país, incluye tanto óperas primas como material de directores
consagrados (algunos de ellos presentarán sus películas).
El panorama será amplio y reconocido en diversos
festivales. Joven y alocada, de Marialy
Rivas, viene de ganar el premio de Vanguardia y Género en el último BAFICI, y El Tío (Mateo Iribarren), sobre la vida de un
asesor de Pinochet, obtuvo el Premio del Jurado en Biatrriz. Del escritor
y director Alberto Fuguet se verá Locaciones, buscando a Rusty James, y, justamente,
la literatura estará presente en tres películas: Bombal (Marcelo Ferrari), sobre la escritora
chilena María Luisa Bombal, Il Futuro (Alicia Scherson), basada en “Una
novelita lumpen”, de Roberto Bolaño, y Bonsai(Cristián Jiménez), adaptación de la novela
homónima de Alejandro Zambra. Alejandro Goic, uno de los actores clave en el
nuevo cine chileno, estará en nuestro país con Carne de perro (Fernando
Guzzoni), polémico foco sobre un ex torturador, lo mismo que Che Sandoval,
director de Soy mucho mejor que vos,
recientemente premiada en el Festival de Varsovia y acreedora del Premio FEISA
en el BAFICI 2013.
Pareja de Che Sandoval, Antonella Costa es un ferviente
difusora del cine que viene del otro lado de la cordillera. InfoCine dialogó
con la actriz de Garage Olimpo sobre sus características y las
dificultades para estrenar comercialmente.
- Podría decirse que sos una embajadora del cine chileno en
nuestro país, ¿qué rasgos particulares le encontrás para recomendarlo? El humor
sería uno de ellos, ¿no?
-
Sí, absolutamente. La mayoría de las películas del nuevo cine chileno, incluso
cuando no se trata de comedias, manejan un código particular para el humor. Son
muy autocríticos y ácidos, es un estilo muy atractivo. Este cine también ofrece
una variedad asombrosa, tanto en propuestas y géneros, como en recursos
estéticos y económicos. Trato de traer películas que reflejen esa variedad y,
por supuesto, la innegable calidad de este momento del cine chileno.
- El cine chileno es mas reconocido en el resto del mundo que en
Argentina o en Chile mismo (recordar el Goya 2010 de La vida de los peces o la representación latinoamericana de No en los Oscar). Acá, por
ejemplo, una película chilena abrió el Festival de Mar del Plata (Las analfabetas). ¿Se trata de un cine solo apreciado en los festivales? ¿Por qué
creés que le cuesta hacer pie en la cartelera comercial?
-
Son las eternas dificultades que tiene el cine latinoamericano para encontrar
una distribución eficiente. Buenas políticas de Estado están demostrando que de
a poco se puede lograr un cambio, pero me parece que las iniciativas
individuales, como ésta, también ayudan a ser punta de lanza y a forjar de
manera progresiva el gusto de los potenciales espectadores. Yo me crié en
Buenos Aires y la cartelera que hay acá no sé si existe en ningún lugar del
mundo. Somos muy cinéfilos, los procesos son lentos pero avanzan. Esta es la
tercera edición de este ciclo que programo y organizo con mucha pasión, y el
resultado lo veo en que ya tenemos habitués que están esperando que empiece
porque saben que se van a encontrar con una programación de lujo. Confío en que
van a ser cada vez más, y que con el tiempo el cine latinoamericano va a ser
sinónimo de calidad y originalidad. Escapar a las premisas de Hollywood para
intentar avances en este arte tan nuevo es una misión arriesgada que ya está
dando sus frutos.
- Para la edición anterior habías abierto una convocatoria, ¿cómo
fue el proceso de selección de las películas en esta oportunidad?
-
Hubo dos anteriores, y en las tres abrí convocatoria. Tengo que hacerlo porque
de esa manera me llega material al que si no no tendría acceso. Yo veo todo, no
elijo las películas por lo que se dice de ellas o por los premios que tengan.
Soy consciente de que el ciclo no es mi capricho, sino un servicio. Y no me
atengo exclusivamente a mi gusto personal, pero no programo nada que no haya
visto o que no me interese realmente.
- ¿Este año tenés alguna que quisieras destacar? Si es así,
¿cual/es y por qué?
- Honestamente este año logramos una programación
sorprendente. Todas las películas están buenas, son destacables, y habrá pocas
o ninguna oportunidad de volver a verlas. Pero si tengo que destacar una, sin
duda mi corazón está puesto en Soy mucho mejor que vos. Presencié el proceso
creativo que llevó a Che Sandoval a construir esta propuesta y admito que yo no
le tenía fe. No me parecía una buena decisión que filmara su segunda película
con tantos puntos en común con la primera (Te creís la más linda, pero
erís la más puta), y sin embargo me sorprendí muy gratamente
al verla. El riesgo que corre su director es inmenso y logra una película completamente
distinta de la anterior, llevando el humor ácido hasta extremos insospechados,
y aferrando al personaje protagónico a una oscuridad cada vez más profunda y
desoladora.
La
programación completa, con entradas a $20, es la siguiente:
JUEVES 28/11 – 17:00HS: IL FUTURO (de
Alicia Scherson) 94′
JUEVES 28/11 – 19:45HS: JOVEN Y ALOCADA (de Marialy Rivas) 92′
VIERNES29/11 – 17:00HS: BONSAI (de Cristián Jiménez) 102′
VIERNES29/11 – 19:45HS: EL TÍO (de Mateo Irribaren) 107′
SÁBADO30/11 – 17:00HS: LOCACIONES, BUSCANDO A RUSTY JAMES (de Alberto Fuguet) 91′
SÁBADO30/11 – 19:45HS: CARNE DE PERRO (de Fernando Guzzoni) 81′
DOMINGO01/12 – 17:00HS: BOMBAL (de Marcelo Ferrari) 85′
DOMINGO01/12 -19:45HS: SOY MUCHO MEJOR QUE VOS (de Che Sandoval) 85′
JUEVES 28/11 – 19:45HS: JOVEN Y ALOCADA (de Marialy Rivas) 92′
VIERNES29/11 – 17:00HS: BONSAI (de Cristián Jiménez) 102′
VIERNES29/11 – 19:45HS: EL TÍO (de Mateo Irribaren) 107′
SÁBADO30/11 – 17:00HS: LOCACIONES, BUSCANDO A RUSTY JAMES (de Alberto Fuguet) 91′
SÁBADO30/11 – 19:45HS: CARNE DE PERRO (de Fernando Guzzoni) 81′
DOMINGO01/12 – 17:00HS: BOMBAL (de Marcelo Ferrari) 85′
DOMINGO01/12 -19:45HS: SOY MUCHO MEJOR QUE VOS (de Che Sandoval) 85′
0 comentarios :
Publicar un comentario