domingo, 24 de noviembre de 2013

Una historia sobre la desilusión del sueño americano fue la gran ganadora en Viña del Mar. La película mexicana La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada – Diez, se quedó con el Paoa, máximo galardón del FICViña 2013 que concluyó ayer. El saldo final para el festejo de los veinticinco años de la muestra es altamente positivo, ya que la calidad de las películas programadas no tuvo nada que envidiarle a otros festivales de renombre. De hecho, el film de Quemada – Diez fue premiado casi en simultaneo en Mar del Plata. Por su parte la venezolana Pelo malo, otro de los puntos altos del festival, recibió elogios tanto en Viña como en La Feliz. La ceremonia se realizó en el tradicional Hotel O´Higgins, punto de encuentro del festival, y estuvieron presentes, entre otras autoridades, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y Edgar Doll, director artístico del FICViña.

viña

En La jaula de oro, tres adolescentes guatemaltecos emprenden un periplo tan extenso como sinuoso: cruzar la frontera, atravesar México y llegar a Estados Unidos. ¿Para qué? Posiblemente, ni ellos lo sepan. El viaje ni de cerca será de placer. Durante el camino, alguno de ellos desertará, abordarán trenes derruidos y trabajarán en condiciones prácticamente inhumanas, amén de toparse con pandillas maras y narcos.

El inicio de esta edición del FICViña estuvo rodeado de incertidumbre, ya que una huelga municipal que se extendió por todo Chile complicó los últimos detalles de la organización. Pero el cine estuvo por sobre todas las cosas y la afluencia de espectadores fue directamente proporcional al nivel de las películas. Esto también se debió a la saludable medida de que todas las funciones sean gratuitas. Hay que destacar el papel de la Universidad de Valparaíso, institución vinculada al festival desde siempre, que aportó un centenar de voluntarios.

El lobby del  O´Higgins pareció por momentos una sucursal argentina. Es que nuestro país fue el invitado de honor de este año y era común cruzarse con Eliseo Subiela, Gastón Pauls, Alberto Lecchi, Gustavo Fontán o Pino Solanas, de quienes se exhibieron películas tanto en competencias como en retrospectivas. Además fue una gran oportunidad para el público chileno de acercarse a nuestro cine contemporáneo a través de  El estudiante, El hombre de al lado, La mirada invisible y Aballay, entre otros films.

Por supuesto, también hubo lugar para el panorama local. Con algún punto flojo (Iglú, de Diego Ruiz, por ejemplo), uno no puede dejar de lamentar que el cine chileno no sea mas difundido en nuestro país. El documental El gran circo pobre de Timoteo, de Lorena Giachino, se hizo del premio del público,  misma suerte que pudo haber corrido El verano de los peces voladores, una película tan oscura como atrapante. También pudo verse Gloria, de Sebastián Lelio, que narra los avatares de una mujer en la mitad de la cincuentena que derrocha vitalidad, aunque esto le cueste encontrar el amor. Aún no estrenada en Argentina, la película de Lelio puede ser una seria competidora de Wacolda a la hora de la selección para los Oscar del año que viene.

Aquí, la nómina completa de ganadores del FICViña 2013:

1.1.-Mejor Largometraje Latinoamericano
Película “Jaula de Oro” dirigida por Diego Quemada-Diez, México.
Recibe Nuevo PAOA y 8.000 USD.
Justificación del Jurado: Por llevar al espectador en un viaje cautivante, pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo. Por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos. Por la madurez de sus argumentos cinematográficos. Y finalmente por lograr una respiración y un tono precisos para narrar esta historia que esconde un profundo cuestionamiento del sentido de la vida.


1.2.- Mejor Director
Mariana Rondón por película “Pelo Malo” de Venezuela
Premio Universidad de Valparaíso, Galvano UV y 4.000 USD.
Justificación del Jurado: Por elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación.

1.3.- Premio del Público
Película “El Gran Circo Pobre de Timoteo” de Lorena Giachino, Chile.
Recibe Galvano


1.4.- Mención Honrosa
Película “El Gran Circo Pobre de Timoteo” de Lorena Giachino, Chile.
Recibe Galvano
Justificación del Jurado: Por su estilo riguroso que calibra la distancia justa para retratar con dignidad a un grupo de artistas de múltiples dimensiones humanas.

2.- Competencia Latinoamericana de Cortometrajes.
Jurado: Claudio Sánchez, Carolina Urrutia, Rodolfo Carnevale.

2.1.- Mejor Cortometraje Latinoamericano
Cortometraje “Oslo” dirigido por Luis Ernesto Doñas, Cuba.
Recibe Nuevo Paoa y 4.000 USD.
Justificación del Jurado: Por ser una historia muy humana y conmovedora que plantea una realidad de las relaciones de pareja en el momento más difícil. Tiene una puesta en escena sublime a nivel técnico y actoral.

2.2.- Distinción Especial
Cortometraje “El paquete” dirigido por Rafael Aidar, Brasil
Recibe Galvano Institucional
Justificación del Jurado: por su propuesta contemporánea y pop en el retrato de una juventud expuesta a los riesgos de la sociedad actual latinoamericana, destacamos su puesta en escena técnica y actoral.


3.- Competencia Internacional de Cortometrajes de escuelas de cine y audiovisual
Jurado: Sergio Trabucco, Jorge Jellinek, Orlando Mora.
3.1.- Primer lugar escuelas de cine y audiovisual
“Plaza Filipinas” dirigida por Catalina Yentzen de Universidad Uniacc, Chile
Recibe Nuevo PAOA
Justificación del Jurado: por la aproximación cálida y sencilla al presentar a un grupo de ancianos en su cotidianeidad con sensibilidad y humanidad.

3.2.- Premio FEISAL
Jurado FEISAL: Leandro Rodríguez, Rolando López, Sergio Navarro.
“Plaza Filipinas” de Catalina Yentzen, Chile
Recibe Galardón FEISAL
Justificación del Jurado: por la sensibilidad con la cual presenta un tema como la vejez, transmitiendo un mensaje que apuesta a la vida como eje central, mostrándonos personajes que nos entregan un ejemplo de encanto con la vida. Cabe destacar la madurez con la cual la realizadora enfrenta el oficio de hacer cine, lo que se refleja en su mirada particular y audaz con respecto al tema elegido y el respeto con el cual trata la dignidad de sus personajes, logrando transmitir lo mismo hacia los espectadores.

3.3.- Menciones Honrosas

3.3.1.- Primera Mención Honrosa
“Matar un perro” del director Alejo Santos de Universidad del Cine, Argentina.
Recibe Galvano
Justificación del Jurado: Por la eficacia y precisión para resolver en términos cinematográficos un relato tenso y de fuerte impacto.

3.3.2.- Segunda Mención Honrosa
“Un sueño recurrente” de Santiago Esteves, Universidad del Cine, Argentina.
Recibe Galvano
Justificación del Jurado: Por su capacidad para construir un relato con sugestión y humor que evoluciona hacia una conclusión sorprendente con tintes poéticos.

4.- Competencia Obras Regionales
Jurado: Hans Mülchi, Luis Horta, Soledad Morales, Christian Miranda.

4.1.- Premio Mejor Obra Regional
“Quinta” de Guillermo González, de Valparaíso, Chile.
Recibe Nuevo PAOA
Justificación del Jurado: Mediante un sofisticado trabajo estético se narra vivencias particulares que evocan experiencias colectivas, interpretando de manera inteligente nuestra identidad cultural como país.

4.2.- Premio Segundo Lugar Obra Regional
“Variaciones espectrales” de Carlos Lertora, Valparaíso, Chile.
Recibe Galvano
Justificación del Jurado: por la búsqueda de un lenguaje particular y la integración en el relato de la música creada por su protagonista Vicente Asuar, poniendo en valor su figura y su obra.

4.3.- Mención Honrosa
“Hombres verdes” dirigido por Juan Luis Tamayo de Valparaíso, Chile
Recibe Galvano
Justificación del Jurado: por la relevancia de una denuncia que apela a la conciencia nacional, como lo es el caso de los trabajadores contaminados por los metales pesados de la refinería de Ventanas, poniéndose en la órbita de las reivindicaciones sociales, políticas, y económicas emergentes en el Chile de hoy.


5.- Competencia SCD “Mejor Música de Película chilena”
Jurado: Carlos Corales, Hugo Pirovich, Sebastián Duplaquet.

5.1.- Premio SCD
Músico Navid Hejazi
Recibe Estatuilla
Película “Juan in a Million” dirigida por Sergio Allard, Nicolás Klein, Denis Arqueros.

6.- Competencia Work in Progress
Jurado: Sarah Ross, Francisco Mena, Eduardo Machuca, Enrique, María Paz Eberhard.

El Jurado de esta competencia, integrado por: Sarah Ross: Directora de Cine en Construcción Festival de Cine de Guadalajara, México. Francisco Mena: Productor Ejecutivo y socio de la Empresa chilena de Postproducción de sonido Libelula Post.
Eduardo Machuca  Jefe del área de Cine de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC. Enrique Stindt: Director de Fotografía y Realización de KINÉ-IMÁGENES María Paz Eberhard: Productora Ejecutiva de RetinaHD

Esta categoría entregó cinco premios:

6.1.- El primero es el Premio “Guadalajara Construye” que consiste en ingresar directamente a Cine en Progreso de Guadalajara. Es decir la participación garantizada en el marco del Cine en Progreso del Festival de Cine de Guadalajara en México, en  el año 2014. Además DIRAC, proporcionará al ganador el pasaje a Guadalajara.

La película premiada es “LA MUJER DE LA ESCLAVINA” del Director Alfonso Gazitúa.

6.2.- El segundo premio de Work in Progress es el Premio Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC. El premio consiste en apoyo en pasajes y viáticos, por un monto de 5.000 USD para ser utilizados en la difusión del film en Festivales Internacionales.

La película premiada es “VACACIONES EN FAMILIA” del director RICARDO CARRASCO FARFÁN.

6.3.- El tercer premio de Work in Progress lo otorga la empresa RETINA HD. Este consiste en Montaje y post producción de Trailer comercial (2 minutos), entregado en QuickTime en alta resolución.

La película ganadora es: “AURORA” del director RODRIGO SEPÚLVEDA.

6.4.- El cuarto premio de Work in Progress, es otorgado por la prestigiosa empresa de Postproducción de Sonido, LIBELULA POST.

La película ganadora es: “LA MUJER DE LA ESCLAVINA”, del director ALFONSO GAZITÚA.

6.5.- El quinto premio de Work in Progress lo otorga la empresa KINÉ IMÁGENES. Este consiste en la Realización de un DCP (Digital Cinema Package) formato profesional estándar de exhibición digital.

La película ganadora es: “VACACIONES EN FAMILIA”, del director RICARDO CARRASCO FARFÁN.


0 comentarios :

Publicar un comentario