miércoles, 1 de mayo de 2013

Federico Peretti lo hizo de nuevo. No transcurrió un año desde el estreno de El otro fútbol, el documental que retrató como nadie el Ascenso argentino, pero el joven director ya redobla la apuesta. En esta oportunidad, Peretti unifica sus dos pasiones –el fútbol en general y River Plate en particular– y se despacha con Esos colores que llevás, su nuevo opus.


Aunque Ignacio Copani y la parva de títulos obtenidos puedan acreditar que “el más grande sigue siendo River Plate”, lo cierto es que hay quienes lo discuten, en especial si son hinchas de Boca. Pero en lo que a tamaño respecta, hay un hito que pocos se atreverían a refutar: la bandera más grande la tienen ellos. El 8 de octubre de 2012 más de cien mil hinchas “millonarios” salieron a la calle y unieron la vieja cancha de Alvear (hoy Libertador) y Tagle con el Estadio Monumental, llevando en sus manos un trapo de casi 8 kilómetrosde extensión. Esos colores que llevás cuenta cómo surgió la idea, cómo fue la recolección de la tela, la costura en talleres ocultos para resguardar la seguridad.

“La idea de la película –dice Peretti– nació el día mismo de la caravana, aquel recordado 8 de octubre. Debido a mi trabajo como cineasta y fotógrafo vinculado a la vida cotidiana de River, me debía a mi mismo realizar la cobertura del evento. Originalmente, quería hacer un clip de unos pocos minutos para Youtube, para que la gente pudiera revivir esa jornada en los días posteriores, nada más”. Pero el sentimiento pudo mas y aquel proyecto inicial se transformó en algo mas ambicioso: “Antes que saliera la bandera desde Alcorta y Tagle empecé a sacar cuentas: ya había registrado muchos momentos previos, tenía filmado cómo se había cosido la bandera, como se había medido, momentos muy íntimos dentro del club con todos los voluntarios que habían colaborado, los días de las donaciones… Entonces, ahí nomás empecé a pensar en hacer una película”.
 Peretti caminó todo el trayecto, estuvo en el Monumental cuando llegó el primer tramo de bandera y consiguió entrar al campo de juego, privilegio que tuvieron muy pocos ese día. Durante el recorrido, su lente estuvo pendiente de todas las alternativas.
 La película, que cuenta además con testimonios de Amadeo Carrizo, Ariel Ortega, Matías Almeyda, Enzo Francescoli y el Beto Alonso, entre muchos otros, tendrá su premiere este viernes en el Luna Park. Doce mil personas agotaron las entradas de la primera función de las 20 hs, pero habrá una segunda a las 23 hs y las localidades se pueden adquirir en las boleterías del estadio (Bouchard 465) o en www.ticketportal.com.ar.


0 comentarios :

Publicar un comentario