Cuando falta un día para que el
BAFICI baje el telón, ya se dieron a conocer los ganadores de esta edición. En
el apacible mediodía del Centro Cultural Recoleta, la conferencia de prensa
estuvo encabezada por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el
director del festival, Marcelo Panozzo. “Los cambios propuestos -dijo
Lombardi-, como por ejemplo el cambio de Sede Principal, resultaron muy
satisfactorios. La selección de películas fue increíble y muy movilizadora.
Estamos muy contentos y quiero agradecer a todos los realizadores que confían
en este Festival para dar a conocer sus películas”.
Aquí
están, estos son, los premios:
PREMIO
del Público ISAT – CINECOLOR
·
Mejor
Película Argentina – Premio del público ISAT – Cinecolor
ISAT otorgará un premio de USD $5.000 (con
posibilidad de compra de derechos)
Ramón Ayala de Marcos López (Argentina,
2013)
·
Mejor
Película Internacional – Premio del público ISAT – Cinecolor
ISAT otorgará un premio de USD $5.000 (con
posibilidad de compra de derechos)
Este premio se anunciará
durante la premiación, ya que aún queda una función para computar.
BAFICITO
·
Premio
del Público ala Mejor Película BAFICITO
Rodencia y el diente de la princesa,
de David Bisbano (Argentina, 2013).
Selección Oficial de
Cortometrajes
·
Menciones
especiales: La mujer perseguida, de Jerónimo Quevedo (Argentina, 2013) y Un sueño recurrente, de Santiago Esteves (Argentina,
2013).
·
Segundo
premio
Sinsistema otorgará un premio en servicios de
posproducción que consiste en 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta
30 minutos.
Yo y Maru 2012, de Juan Renau (Argentina,
2013).
·
Primer
premio
Sinsistema otorgará un premio en servicios de
posproducción que consiste en el uso de sala de corrección de color hasta 4
jornadas y 1 master encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos.
9 vacunas, de Iair Said (Argentina,
2012).
Competencia de Derechos Humanos
·
Mención: My Afghanistan, Life in the
Forbidden Zone, de Nagieb Khaja (Dinamarca,
2012).
·
Mejor
película: Materia Oscura, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti (Italia, 2013).
Vanguardia y Género
·
Mejor
Corto – Vanguardia y Género
A story for the Modlins, de Sergio Oksman (España,
2012).
·
Mejor
Largo – Vanguardia y Género
Joven y alocada, de Marialy Rivas (Chile,
2012).
·
Gran
Premio – Vanguardia y Género
Arraianos, de Eloy Enciso (España, 2012).
Selección Oficial Argentina
·
Mención
Especial: El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky (Argentina,
2013).
·
Mejor
Director – Selección Oficial Argentina
Alta Definición Argentina yLa Burbuja Sonidootorgarán un
premio conjunto de 4 semanas de rodaje 2K/4K y post producción de sonido.
Asimismo, el Ministerio de Cultura otorga un subsidio de
diez mil pesos.
Raúl Perrone por P3ND3J05 (Argentina, 2013).
·
Mejor
Película – Selección Oficial Argentina
El Ministerio de Cultura otorga un subsidio de ciento
cincuenta mil pesos. Cinecolor otorga los servicios de 3 jornadas de
Conformado, 5 jornadas de corrección de color, 3 jornadas de arte para efectos
visuales: con editor, colorista y directora de arte y la digitalización para
DCP, generación de DCP del largometraje con 10 llaves para un próximo proyecto
del director. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición en dos
de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.
La paz, de Santiago Loza (Argentina, 2013).
Selección Oficial Internacional
·
Mención
Especial
Playback, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza, 2012).
·
Mejor
Actor
Francesco Carril, por Los Ilusos, de Jonás Trueba (España,
2013).
·
Mejor
Actriz
María Villar, Agustina Muñoz,
Elisa Carricajo y Romina Paula por Viola, de
Matías Piñeiro (Argentina, 2012) .
·
Mejor
Director – Selección Oficial Internacional
Matt Porterfield, por I used to be darker (Estados
Unidos, 2013).
·
Premio
Especial del Jurado
Leones, de Jazmín López (Argentina-Francia-Holanda, 2012).
·
Mejor
Película
Z Films otorga ala Mejor Películala adquisición de los
derechos de dicha película para cine, DVD y TV en Argentina, por un monto total
de cinco mil dólares.
Village Cines otorga un premio de una semana de
exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el de
Recoleta, en fecha a coordinar.
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland (Reino Unido, 2012).
PREMIOS DE JURADOS NO OFICIALES
·
Asociación
de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA)
La Paz, de Santiago Loza (Argentina, 2013), por su mirada clara
de una familia disfuncional a partir de una construcción narrativa y estética
no convencional.
·
ADF
Berberian Sound Studio. Director de Fotografía Nic Knowland. (Reino
Unido, 2012). Por la
solidez en la obtención de climas que acompañan a la evolución dramática de la
narración y en especial por el aprovechamiento de las herramientas ofrecidas
por el contexto de la propia puesta en escena. Queremos mencionar además
la excelente fotografía deMetamorphosen,
notable ejemplo de la buena convivencia entre el género documental y una imagen
cuidada puesta al servicio de lo que se intenta transmitir.
·
SIGNIS
Su Re, de Giovanni Columbu (Italia, 2012). El
realizador propone una historia conocida universalmente pero que tiene su
esencia en el drama y la pasión de cada hombre.
Un paisaje, un grupo humano y un dialecto propios del lugar nutren la construcción
Un paisaje, un grupo humano y un dialecto propios del lugar nutren la construcción
estética del film, marcando una diferenciación de los
estereotipos tradicionales en
los relatos fílmicos dela Pasión, en un todo coherente al
texto del libro de Isaías con
el que comienza la película. Con notable destreza
narrativa y valiéndose del conocimiento popular de la historia; el director nos
propone ingresar al relato desde un tiempo circular que interpela –y
actualiza-la Pasiónque describe.
·
FEISAL
Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval (Chile, 2013). FEISAL premia a la mejor
película de directores latinoamericanos de hasta 35 años y eligió al film de
Sandoval por su logrado guión, ritmo narrativo, notable puesta en escena y
elaborada construcción de los personajes.
·
FIPRESCI
Viola, de Matías Piñeiro (Argentina,
2012).
0 comentarios :
Publicar un comentario