jueves, 6 de abril de 2023

La 41ª edición del Festival organizado por la Cinemateca Uruguaya comenzó ayer con la proyección de Les enfants de outers (Rebecca Zlotwski) y se extenderá hasta el domingo 17. Habrá 200 películas de más de 50 países.

Por Hernán Cortés (Desde Montevideo)

Desde hace muchos años, en Uruguay, Semana Santa (o Semana de Turismo, como la llaman aquí) es sinónimo del Festival Cinematográfico Internacional. Son días en que Montevideo se vacía aún más pero su comunidad cinéfila permanece al pie de la pantalla. Organizada por la Cinemateca Uruguaya, la 41ª edición comenzó ayer miércoles con la proyección de Les enfants de outers, de la francesa Rebecca Zlotwski, en el Teatro Solís, y se extenderá hasta el domingo 17 con 200 películas (130 largometrajes y 70 cortometrajes) en las que están representados más de 50 países. 

La película de apertura se centra en Rachel (Virginie Efira), una profesora cercana a los cuarenta años que comienza una relación con Ali (Roschdy Zem), un compañero de clases de guitarra, y se encariña con Leila, su pequeña hija. Este nuevo lazo hace que Rachel empiece a considerar la posibilidad de ser madre ella misma. Zlotwski trabaja con sutileza los deseos de su protagonista, alguien que no necesariamente piensa que tener un hijo la "completaría" (ella parece a gusto con su trabajo y su vida) pero que al mismo tiempo sabe que el margen de decisión va achicándose. En esa zona de posiciones encontradas se mueve este film en el que más de una mujer en esos avatares podrá verse reflejada.

El Festival contará con siete secciones competitivas, una sección panorámica internacional, una sección temática que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico (Ojo con el cine), una sección que acerca el cine y la música (Ensayo de Orquesta), y la clausura estará a cargo de 20.000 especies de abejas, de la española Estibaliz Urresola Solaguren. Las sedes serán las tres salas de Cinemateca, la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, el complejo Life Cultural Alfabeta y la sala Zitarrosa.

Argentina estará presente en más de una sección principal. En la Competencia Internacional podrán verse Arturo a los 30, de Martín Shanly, que pronto pasará por nuestro Bafici, y Trenque Lauquen, de Laura Citarella. En tanto, en la Competencia Iberoamericana estarán Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza, Errante, la conquista del hogar, de Adriana Lestido, y Sean eternxs, de Raúl Perrone, mientras que en la Competencia de Nuevos Realizadores participará La crecida, de Ezequiel Erríquez, y Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif, hará lo propio en la Competencia de Cine de Derechos Humanos. La producción de nuestro país integrará también otros apartados de la grilla.

Más información:

https://cinemateca.org.uy/festival

0 comentarios :

Publicar un comentario