domingo, 23 de abril de 2023

En el apartado local se presentó Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez, adaptación de una obra de la directora de Las mantenidas sin sueños

Por Hernán Cortés

A las películas que utilizan una sola locación y hacen del diálogo su principal baza se las suele llamar, peyorativamente, teatro filmado. Sin embargo, de eso se trata precisamente la adaptación de Vera Fogwill -junto a Diego Martínez- de su obra Conversaciones sobre el odio, que integra la Competencia Argentina del Bafici. Tour de force también es otra expresión utilizada hasta el hartazgo cuando dos actores/actrices se trenzan en un duelo verbal. En este caso, la performance de Cecilia Roth y Maricel Álvarez aplica con creces al concepto: habrá casi una hora y media sin respito de dardos cruzados.


El título, de todos modos, da una pista: no estaremos ante una charla pacífica y cordial. Déborah (Roth) y Débora (Álvarez) -sí, las diferencia una letra en sus nombres- son una postal de la decadencia: la primera es una representantes de actores alejada de la profesión, en cuyo departamento reinan la mugre y el desorden, y la segunda un actriz que en algún momento trabajó con ella pero ahora no logra reencauzar su carrera. Una noche, luego de diez años de no verse, Débora visita a Déborah, lo que provoca en ésta última una ola de resentimiento y humillaciones varias para con la otra (el vínculo no terminó bien por motivos que iremos descubriendo).

La habitual verborragia de Roth resulta ideal para este personaje que destila bilis no solo contra su ex representada, sino contra la industria cinematográfica toda (hay referencias al Festival de Cannes, a Alfonso Cuarón, a las productoras, a la ingratitud de ciertos actores) y la vida misma. Por su parte, para Débora (Álvarez también está a la altura) sus continuos fracasos son culpa de su mánager. Así, entre estos pases de factura, irá transcurriendo una larga noche. Esta esgrima de réplica y contrarréplica fluye por momentos aguda e inteligente, pero como toda propuesta de este tipo (sumado a algunos pasajes algo declamatorios) termina por agotar. Al espectador le costará salir de sala y desprenderse de tanto veneno.

Conversaciones sobre el odio tiene su ultima función el martes 25 a las 15:10 en el Monumental Lavalle.

0 comentarios :

Publicar un comentario