martes, 25 de abril de 2023

El clan Vega, lo nuevo del director nacido en Quilmes, participa de la Competencia Argentina.

Por Hernán Cortés

Hay nueva película de José Celestino Campusano, no importa cuándo leas esto. Habitué del Bafici (alternando a veces con Mar del Plata), ante cada entrega del autor de Vil romance, Vikingo, Fango y veintiún títulos más suelen destacarse siempre los mismos aspectos: su ritmo febril (nadie en nuestro país parece filmar tanto como él), los desniveles actorales (los diálogos declamatorios ya son una marca registrada de su producción), su evolución técnica (poco queda de aquel primer "cine bruto" en pos de cierto virtuosismo adquirido) y, sobre todo, su capacidad para mantener una coherencia cruda y visceral en sus relatos, dirija donde dirija (el Conurbano bonaerense, la Patagonia, Bolivia, Brasil, Chile, últimamente el interior de Santa Fe). 

 

El clan Vega, su último film, es un paso más dentro de un corpus que parece no agotarse nunca. La acción se desarrolla en la localidad de San Jorge, en Santa Fe. Allí, en un caserón venido a menos, Alberto y su hijo Nico reciben la visita de Gabriela, una mujer misteriosa que dice ser sobrina del hombre. Al rato la vemos a ella, a su marido y a sus dos hijas instalados allí con el pretexto de que se mudarán en breve. Pero los recién llegados irán okupando la vivienda y su comportamiento agresivo (incluidas las chicas) comenzará a sembrar pánico en el pueblo, sin que nadie (ni los vecinos, ni la policía, ni las autoridades municipales) pueda ponerlos en caja.

Pese a estar inspirada en un hecho real, la situación resulta un tanto inverosímil (es llamativa la impunidad que goza esta "familia"). Pero el director logra hacer de estas imperfecciones una virtud: su cine, pese a cierta previsibilidad, nunca deja de ser cautivante y provocador. Y hay en su paleta de personajes una calma incómoda, de dientes rechinados, siempre a la espera de un próximo estallido. La violencia, física o verbal, vuelve a estar entre nosotros. Campusano también. Tómelo o déjelo. 

El clan Vega tendrá sus próximas funciones el miércoles 26 y el jueves 27, ambas a las 22:55 en Multiplex Lavalle.

0 comentarios :

Publicar un comentario