viernes, 8 de marzo de 2019

El codirector de Fargo, El gran Lebowski y Sin lugar para los débiles brindó una charla en la que repasó influencias, búsquedas, intereses y formas de encarar proyectos con Joel.

Por Hernán Cortés
(Desde Cartagena de Indias) 

“Ethan Coen al aire libre” se llamó el conversatorio que protagonizó durante la tarde del jueves 7 el director, guionista y productor estadounidense, figura central junto al actor Michael Shannon de esta 59ª edición del FICCI. La actividad se realizó en el frondoso patio del Centro de Cooperación Española, cuya abundante vegetación resguardó al invitado y al público del inclemente sol de Cartagena de Indias.




Fue raro ver a Ethan sin la compañía de su hermano y media naranja creativa Joel (aunque no falta quien afirma que es el más talentoso de los dos). En la mayoría de los casos hablando en nombre de la dupla, el codirector de Fargo y Sin lugar para los débiles (los dos films que exhibirá el festival a modo de tributo) dio algunas definiciones sobre su proceso de escritura, la selección de actores y el rol de Netflix en su última película, entre otros temas.

INICIOS E INFLUENCIAS
“Cuando éramos niños, con Joel hacíamos películas caseras con una cámara Súper 8. También veíamos películas como Hércules y varias de acción malas. Vivimos la peor época de Hollywood, pero ése fue el cine que nos influyó. En la niñez no se tienen muchas posibilidades de elegir.”

DUPLA CREATIVA
“Con Joel nos sentamos y escribimos a la par en nuestra oficina. Generalmente empezamos con una conversación sobre un tema que nos puede servir para un futuro guión, sea una película, un libro o lo que fuese. Yo manejo un poco más la parte digital, pero el resto lo hacemos juntos. Lo mismo en el set: los dos tenemos la libertad de hablar con los actores y el equipo técnico. Aunque a veces puede subir un poco la temperatura, no solemos pelearnos. Es algo que nos preguntan siempre… ¿la gente no se lleva bien con sus hermanos habitualmente?” (risas).

CASTING
“En los castings se hace una pequeña escena para ver si el candidato entiende al personaje y a la historia, pero las cosas en la cabeza de los demás no siempre funcionan como en la tuya. Por eso generalmente ya pensamos en determinados actores a la hora de escribir el guión, es un atajo para facilitar la escritura. Por ejemplo, Javier Bardem en Sin lugar para los débiles, que pese a no ser una historia nuestra (está basada en una novela de Cormac McCarthy) estaba muy identificado con el personaje. En el caso de Frances McDormand, obviamente hay una relación (es la esposa de Joel Coen), aunque al principio tuvo que audicionar.”

VIOLENCIA
“Soy consciente de la violencia, pero de manera muy general y solo a través de las noticias de mi país. Siguiendo con Sin lugar para los débiles, la historia tiene que ver con los inicios de la guerra entre cárteles. Es interesante que se cuente desde el punto de vista de un hombre mayor, porque quiere decir que Texas ya no va a ser un buen lugar para vivir para un anciano.”

NETFLIX Y SERIES
La balada de Buster Scruggs fue una nueva experiencia para nosotros, empezando porque es la primera vez que trabajamos en formato digital. Pese a ser una película que no está destinada a exhibirse en salas, lo cierto que es que sin Netflix no existiría. Un estudio no hubiese podido financiarla. Si bien defiendo la idea de que es incomparable ver cine en las salas porque uno se compromete más, yo veo mucho cine en televisión y es una responsabilidad individual no distraerse mirando el celular. Lo de Netflix fue muy positivo: nos trataron muy bien y volveríamos a trabajar con ellos. Respecto a la serie de Fargo que lanzaron, la verdad es que prácticamente no tuvimos participación. Las series no son algo que miremos ni algo que nos interese hacer.”

CINE LATINOAMERICANO
“Debo confesar que conozco muy poco de su cine, con excepción de los directores mexicanos que están trabajando en Hollywood o alguna película que llega a Estados Unidos, como Relatos salvajes. Pero la que vi aquí (Niña errante, film que inauguró el FICCI) me gustó mucho.”

REALIDAD VS. FANTASÍA
“Creo que nunca haríamos ciencia ficción. Me gusta mostrar un mundo que no hemos visto, pero que de alguna manera tenga una conexión con nosotros. En Quémese después de leerse, por ejemplo, pensamos que era una película que nunca haríamos, con todo ese ámbito de la CIA al que somos ajenos, pero ese fue precisamente el motivo por el que la filmamos.”

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar