miércoles, 21 de noviembre de 2018

La muestra de la Asociación de Documentalistas de Argentina tendrá lugar del 22 al 28 de noviembre en Buenos Aires, Córdoba, La Plata, San Juan y Tucumán. Habrá 28 películas, entre competencia y preestrenos.


INFORMACIÓN OFICIAL:

 Con el lema "Contrahegemonía y rebelión", la Asociación de Documentalistas de Argentina (DOCA) celebra 11 años lanzando en cinco sedes el Primer Festival Internacional de Largometrajes Documentales. Se inscribieron de más de 700 films, de los cuales quedaron 28 películas seleccionadas que se proyectarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, San Juan y Tucumán, del 22 al 28 de noviembre.


El Festival reunirá producciones de movimientos cinematográficos periféricos, de una alta calidad estética y narrativa. Su programación incluye estrenos mundiales con películas provenientes de Siria, Camboya, Canadá, Senegal, Vietnam, Perú, Chile y México, junto a documentales nacionales seleccionados, que se suman a la programación de los Pre-Estrenos DOCA.

DOCA es una organización fundada al calor de las luchas sociales, creada para, desde el audiovisual, defender la diversidad de miradas y los derechos de lxs documentalistas: el fomento a la producción, distribución y difusión de documentales en Argentina.

Se hace cine documental y desde esa trinchera lanzamos este festival con el deseo de que sea un hogar para los cineastas del mundo que pugnan por romper el monopolio de la mirada, del lenguaje, de la distribución y exhibición de producciones audiovisuales, que en Argentina llegó a niveles alarmantes.

Éstas son las secciones y películas que podrán verse en el festival:


PRE-ESTRENOS DOCA

Entre gatos universalmente pardos (90 min.) | Damián Finvarb - Ariel Borenstein. Vida, pensamiento y muerte de Salvador Benesdra, autor de El traductor.

Kollantai (120 min.) | Nicolás Méndez Casariego. La “Campaña Alejandra” establecerá contacto con cientos de uruguayos y se convertirá en uno de los hitos de la resistencia anti-dictatorial del continente.

Impresiones obreras (94 min.) | Hugo Colombini. Trabajadores de la cooperativa Madygraf descubren la historia olvidada del periodismo obrero en Argentina.

Stand Up Villero (85 min.) | Jorge Croce. Tres jóvenes del conurbano sueñan con vivir de la comedia y romper el estigma de ser artistas villeros pero, por supuesto, que siempre con humor.

Digo la cordillera (81 min.) | Ciro Novelli. La travesía Sanmartiniana en cámara y lienzo a partir del trabajo de los artistas plásticos Carlos Gómez Centurión y Andrea Pat.

Vida y militancia (78 min.) | Luis Imhoff y Mónica Medina. Historia de vida y de militancia de uno de los primeros cuadros de Montoneros en Córdoba: Hugo Baretta.

24 revoluciones por segundo (75 min.) | Marcos Cabero y Carlos Asseph. Relatos de protagonistas de la primera revolución obrera de Latinoamérica.

Candomberos  (110 min.) | Ernesto Gut. Filmada en Buenos Aires y Montevideo, narra el surgimiento y desarrollo del candombe, que expresa la lucha social de lxs afrodescendientes uruguayxs.

Musicantes (60 min.) | Líber José Menghini. La orquesta Musicantes, de San Martín de los Andes, integrada por descendientes del pueblo mapuche, aprenden y practican la música latinoamericana.

Pitufos, bajitos y gas pimienta (15 min.) | Héctor Rivero Sobre la represión en el comedor Sueños bajitos, del barrio Eva Perón del municipio de Lanús.

Las madreselvas (35 min.) | Con la crisis del 2001 quedaron sin trabajo. Son recuperadores urbanos y formaron su propia cooperativa: “Las madreselvas”.

Chubut, libertad y tierra (128 min.) Argentina | Carlos Echeverría. ¿Hasta qué punto llegó la influencia de los capitales extranjeros en detrimento de las vidas de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia?


COMPETENCIA

Sara hui: hilo de esperanza (93 min.) Brasil-África | Renatho Costa y Rodrigo Duque Estrada. El Sahara Occidental es la última colonia de África. Los refugiados saharauis se resisten y desean regresar a la guerra para liberar sus tierras.

Máquinas (90 min.) India | Rahul Jain. Un retrato íntimo y observador del ritmo de la vida y el trabajo en una gigantesca fábrica textil en Gujarat, India.

La bestia humana (87 min.) España-México | Isabel Muradás Fernández y Sara Calatrava Sánchez. Historias de migrantes centroamericanos que, en su camino a Estados Unidos, descansan en el refugio "Hermanos en el camino".

El sabor del cemento (85 min.) Siria-Líbano | Ziad Kalthoum. En Beirut, los trabajadores de la construcción sirios están construyendo un rascacielos mientras que, al mismo tiempo, sus casas están siendo bombardeadas.    

Robar a Rodin (80 min.) Chile | Cristóbal Valenzuela. Una escultura de Auguste Rodin, fue robada en 2005 y regresada argumentando el ladrón que todo era parte de un proyecto artístico. Sobre los dilemas del artista y el arte.

Estoy aquí (76 min.) Argentina-Senegal | Juan Bramuglia y Esteban Tabacznik. Entre Argentina y Senegal Ababacar (23) y Mbaye (27) viven su vinculo de migrantes y nos hablan acerca de la identidad.

Quele – Quele (70 min.) Chile | Pablo Mellado y Marianne Fuentealba. En las manifestaciones culturales del norte de Chile, una danza de piel roja encuentra su motivación en la explotación del salitre.

Mi padre, el último comunista (69 min.) | Vietnam. El padre del director se encuentra ahora en el inicio de la enfermedad de Alzheimer y lucha por mantener su ideología.

Nada queda sino nuestra ternura (69 min.) Perú | Sebastien Jallade. Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía recordada: para muchos, el conflicto armado en Perú a fines del siglo XX ha cambiado al país.

Juntas (70 min.) Colombia-Argentina | Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio. Norma y Cachita tenían 68 años cuando se convirtieron en las primeras mujeres casadas por ley en Latinoamérica.

Bîr (Well) (63 min.) Kurdistan | Veysi Altay. En los noventas, muchas personas en Kurdistán fueron detenidas torturadas. Sobre el caso de siete personas que desaparecieron de la ciudad de Kerboran.

El palacio de las mujeres (60 min.) Camboya-Canadá-Indonesia | Azra Rashid. Inez, una mujer de Nuxalk de Bella Coola, Ange, de Ruanda y Kunthea, de Camboya, sobrevivientes de genocidio y a cargo de pequeños restaurantes propios.

Boca de cañón (52 min.) Cabo Verde | Angelo Lopes. La historia de la "Radio de la Liberación" en Guiné-Bissau y Cabo Verde, a partir del término Mouth Cannon, usado por Amílcar Cabral.

Buenos Aires al Pacífico (141 min.) Argentina | Mariano Donoso. Hubo una vez un tren capaz de cruzar de un extremo a otro los, territorios de Argentina y Chile.

Has pensado en matar (74 min.) Argentina | Carolina Rimini y Gustavo Galuppo. Ensayo poético que parte de una reflexión sobre las funciones históricas de las puertas en relación a los sistemas de defensa de la propiedad privada.

Santa Soja (67 min.) Argentina | Christian Fuma. Un recorrido al proceso industrial sojero a través de un pequeño pueblo santafesino, sobre la barranca del Río Paraná.

Más información:

https://www.facebook.com/doca.documentalistas/

0 comentarios :

Publicar un comentario