martes, 4 de septiembre de 2018

Del 6 al 12 de septiembre, en Hoyts Abasto, tendrá lugar la primera edición de la muestra que reúne documentales de rock nacional e internacional. Habrá películas sobre los Rolling Stones, Frank Zappa, M.I.A y Babasónicos, entre otros.

Por Hernán Cortés

El abrupto cese en nuestro país del festival In Edit, hace casi diez años, había dejado vacante un espacio que reuniera a la música y al cine en un mismo evento temático. Producido por la distribuidora Fuera de la Común en conjunto con DC Ventures y Culhanimal Productions, ese vacio parece venir a ocuparlo el debutante Rock N' Doc Festival, cuya programación estará centrada en documentales de rock, biopics, recitales registrados en vivo y material relacionado a la cultura del rock. La muestra tendrá lugar del 6 al 12 de septiembre en las salas Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247 - CABA) y contará con una Competencia Nacional e Internacional de largometrajes y videoclips, además de una Competencia Nacional de contenido web.



 Con amplia presencia del punk tanto en la pantalla como en las actividades especiales, se exhibirán films nacionales e internacionales de reconocidísimas bandas como The Rolling Stones, Green Day, Björk, M.I.A, Sex Pistols, Velvet Underground, Babasónicos y Los Violadores, entre otras, y contará con presentaciones de bandas en vivo.

Lo más destacado de los films internacionales serán Turn It Around: The Story of East Bay Punk, producido por Green Day y relatado por Iggy Pop (Premiere latinoamericana), The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: A Trip Across Latin America, documental filmado en parte en la Argentina (será su primera proyección en cine en el país), y Nico 1988, biopic sobre la cantante de Nico y Velvet Underground (Premiere latinoamericana).

También integran la grilla internacional Matangui Maya M.I.A, aclamado retrato de la cantante M.I.A, y  HR Finding Joseph I (Premiere latinoamericana), sobre la figura más carismática y electrizante del hardcore americano al frente de Bad Brains. Este film cuenta la verdadera historia del legendario artista Paul "HR" Hudson. Por otra parte, se exhibirá Queer Core: How to Punk a Revolution, documental sobre el movimiento cultural y social que comenzó como una rama del punk y se distinguió por su activismo en la lucha contra la desaprobación de la sociedad a las comunidades gays, bisexuales, lesbianas y transgénero.

En cuanto a los films nacionales, figuran el estreno en Buenos Aires de la segunda y última entrega del documental Cien Caminos sobre los espacios fundacionales del rock argentino, el documental Desacato a la autoridad, capítulo 2 (relatos de punk de Argentina 1983 - 1988) dirigido por Tomás Makaji y Patricia Pietrafesa (She Devils, Kumbia Queers), Los Violadores en el Luna Punk, que registra la reunión de la mítica banda luego de 30 años, y el indispensable documental sobre el disco Jessico de Babasónicos: Una historia de rock en tiempos convulsos.


Rock N' Doc Festival tendrá además diferentes secciones, como Boom Boom Kid x Zurita, una sección de Work in Progress con material exclusivo del film Boy Howdy: The Story of Creem Magazine y una sección de realidad virtual y 360° de la mano de VRtify. También tendrá dos exposiciones fotográficas: The Ramones x Roberta Bailey llamada Everyone Was in the Guest List que tendrá lugar en el C.C. Borges.

La segunda muestra será sobre el film Salad Days, a Decade of Punk in Washington DC (1980-90) llamada In Your Eyes, by Jim Saah con fotos inéditas del fotógrafo de Washington DC que trabaja para los portales y revistas más importantes como Rolling Stone USA. La misma retrata la escena punk de los 80’s en esa ciudad, y tendrá como sede el mítico Salón Pueyrredón. Para este evento se contará con la presencia del propio Saah y con la del director de la película, Scott Crawford.


Más información:

www.rockndoc.org


0 comentarios :

Publicar un comentario