domingo, 23 de abril de 2017

Por la Competencia Internacional se presentó la serbia Wind, de Tamra Drakulić, mientras que la Competencia Argentina ofreció Una ciudad de provincia, documental de Rodrigo Moreno.

Por Hernán Cortés

''Parece un surfista de una serie para adolescentes'', dice Mía, la protagonista de Wind, refiriéndose a Sasa, y no le falta razón. Cínica y mordaz, esta chica de 17 años se ve obligada a pasar un verano junto a su padre, con quien no tiene una relación fluida, en un balneario serbio donde él vive de modo muy libre. La excusa es que ella pueda concentrarse para rendir un examen en breve, pero se nota a las claras que no está a gusto y no pierde oportunidad para pasarle alguna que otra factura al padre, un viudo cuyo lema parece ser ''vive y deja vivir''. Pese a algunas reticencias iniciales, Mía irá vinculándose con Sasa, un instructor de surf del lugar algo mayor que ella y con novia. Tamra Drakulić apuesta por un cine contemplativo, cercano al documental, en el que los planos fijos y el constante murmullo del mar le otorgan un aura de reposo y sosiego, aunque siempre a riesgo de que mute en sopor (la acotada acción dramática tampoco contribuye demasiado). Una denuncia ambientalista en los créditos finales parece resignificar el objetivo de este breve film.


Plantar la cámara y dejarse llevar por lo que suceda frente a ella parece ser el patrón del cine de Rodrigo Moreno. Una ciudad de provincia es su debut en el género documental, territorio que ya había bordeado considerablemente en sus ficciones, sobre todo en la anterior y "mixta" Reimon. Aquí, con un título por demás genérico, Moreno se dispone a retratar la ciudad entrerriana de Colón, famosa por su termas y sus carnavales. Pero el desafío -y acaso el mérito- de la propuesta es prescindir de estos dos "commodities" y concentrarse en el día a día del lugar, no muy distante de otras localidades del interior del país, pero capitalizando aquella cotidianeidad (lo que emparenta a la película con otro experimento similar como fue General Pico, de Sebastián Lingiardi). Sin entrevistas ni material de archivo, la cámara puede observar desde una partida de truco hasta el ir y venir de una jornada en la municipalidad, pasando por un chusmerío entre dos amigas que resulta uno de momentos más jugosos del film. No hay que buscar personajes entrañables porque no los hay, sólo apreciar la frescura cada situación retratada.


- Wind se proyecta el 23 de Abril a las 20:30 en Village Recoleta, el 24 de Abril a las15:10 en Village Recoleta y el 26 de Abril de 2017 a las 22:20 en Artemultiplex Belgrano.

- Una ciudad de provincia se proyecta el 23 de Abril a las 18:10 en Village Recoleta Sala, el 24 de Abril a las 18:10 en Village Recoleta y el 27 de Abril a las 15:10 Artemultiplex Belgrano.

0 comentarios :

Publicar un comentario