sábado, 22 de abril de 2017

Se exhibieron la mexicana Carroña, por la Competencia Latinoamericana, y Catáceos, por la Competencia Argentina.

Por Hernán Cortés

Una insatisfacción que se procesa por dentro es el denominador común en las mujeres que protagonizan la mexicana Carroña y la argentina Cetáceos. La primera es un inquietante relato que integra la Competencia Latinoamericana, mientras que Cetáceos, un estimulante debut con el sello de la FUC, participa del certamen local.


Carroña parte de un planteo no pocas veces transitado en el cine: una joven pareja de turistas arriba a un lugar presuntamente paradisíaco, pero su presencia despierta hostilidades en los lugareños. Si bien la película de Sebastián Hiriart puede encuadrarse dentro de ese tópico, propio del género de terror, aquí se apuesta por capitalizar los climas sugerentes, las tensiones sexuales y, sobre todo, la idea de cómo las vacaciones pueden profundizar las grietas en una pareja (escapar de la rutina para sumergirse en otra dominada por el tedio y el hastío). En esa situación llegan Manuela y Gabino a un poblado costero de impronta hippie (no hay electricidad, por ejemplo) para intentar "salvar'' la relación. A cuentagotas van develándose las razones de aquel malestar, con el punto de vista claramente sobre ella, y paralelamente ambos irán sufriendo algunas incomodidades (un instructor de surf acosador, unos niños agresivos, la amenaza de una tormenta). Los roles técnicos -en especial, la opresiva banda sonora- potenciarán la atmósfera enrarecida de un film que, pese a no eludir alguna metáfora subrayada, logra perturbar en más de un momento.


Lo no dicho es también parte de Cetáceos, debut de Florencia Percia, egresada de la Universidad del Cine. Elisa Carricajo y Rafael Spregelburd componen a Clara y Alejandro, una pareja de académicos que acaban de mudarse a un departamento. Aun no están completamente instalados, pero él tiene que viajar a la Universidad de Bologna para presentar una ponencia (ella, por su parte, espera una beca para un posdoctorado). En Buenos Aires y con una evidente insatisfacción que denota su rostro, Clara (una Carricajo en un registro cercano a algunos papeles de Ana Katz) irá dejándose llevar por algunas situaciones que se le presentan espontáneamente (el encuentro con una nueva vecina y sus amigos extranjeros, un retiro espiritual) y despertarán en ella sentimientos adormecidos, siempre a espaldas del locuaz y algo tilingo Alejandro (con quien se comunica vía Skype). Con algunos rasgos del Nuevo Cine Argentino en general (la deriva, el humor asordinado) y de la FUC en particular (las siempre presentes citas intelectuales), Cetáceos es un dúctil relato de búsqueda interior.

Carroña se proyecta el 22 de Abril de a las18:45  en Village Recoleta, el 23 de Abril de 2017 14:45 en Village Recoleta, y el 26 de Abril de 2017 a las 15:30 en Village Caballito.

- Cetáceos se proyecta el 22 de Abril a las 23:10 en Village Recoleta, el 23 de Abril a las 13:40 en Village Recoleta y el 25 de Abril a las 16:00 en Artemultiplex Belgrano.

0 comentarios :

Publicar un comentario