miércoles, 19 de octubre de 2016

El festival de cine documental comienza este jueves y tendrá cuatro sedes. La apertura será con "El día nuevo", de Gustavo Fontán.

Por Hernán Cortés

Con una versión reducida respecto a años anteriores (durará sólo ocho días) y sin su histórico bastión entre las sedes (la Sala Lugones está en reparación), este jueves comenzará la decimosexta edición del Doc Buenos Aires, festival que junto al de Mar del Plata y al Bafici, es considerado uno de los más importantes que transcurren en nuestro país. El estreno de El día nuevo, película de Gustavo Fontán ambientada nuevamente en el río Paraná, será el puntapié incial para una semana dedicada a la no ficción, donde podrán verse producciones tanto locales como extranjeras. Las sedes serán el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1637), el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) y la Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929).



Entre las visitas, la documentalista alemana Juliane Henrich presentará De occidente, su último film, donde a través de la arquitectura de ambos lados de Berlin se rememora el periodo previo a la caída del Muro. una serie de cortometrajes que hacen foco en los espacios públicos, privados, abiertos, cerrados, concretos o metafóricos. De Henrich también se verá una serie de cortometrajes que hacen foco en los espacios públicos y privados.

Por su parte, desde Suiza llegará Susana Regina Moures, quien presentará Raving Iran, un nuevo documental sobre el mundo de la música dance underground iraní, premiada en el festival Visions du réel. El festival también contará con presencias de Austria, a través de la reconocida directora Ruth Beckermann, y Francia, de la mano de Jean-Louis Comolli.

Territorio siempre fértil para el género documental, Chile estará representado por Ignacio Agüero, de quien se exhibirá Como me da la gana 2, spin off de un cortometraje filmado en plena dictadura pinochetista y que indagaba sobre el oficio del cineasta.

Además del nuevo opus de Fontán, nuestro país aportará, entre otras, a El (im)posible olvido, de Andrés Habegger, que se centra diversos personajes que sufrieron la violencia política latinoamericana, y el cortometraje El otoño del ceibo, de Alejandro Fernández Mouján. Como todos los años, habrá charlas y talleres con los invitados.

Más info y programación completa:

docbsas.com.ar

0 comentarios :

Publicar un comentario