martes, 10 de mayo de 2016

Palestinos Go Home (Argentina-Chile-Uruguay/2016)Dirección: Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo. Elenco: Maia Gattás Vargas, Tilda Rabi. Guión: Silvia Maturana, Pablo Navarro Espejo. Fotografía: Omar Neri. Edición: Omar Neri. Sonido: Lucho Corti, Osvaldo Andrés Bustos Adami. Distribuidora: Independiente. Duración: 95 minutos. Salas: Gaumont.

Por Hernán Cortés

Siempre son necesarios aquellos documentales que, a riesgo de pasar inadvertidos por la cartelera comercial, logran echar luz sobre temas que no están lo suficientemente visibilizados. Es el caso de la ocupación israelí en Palestina, cuestión que en nuestro país cobró relevancia por el apoyo -no exento de denuncias por antisemitismo- del dirigente social Luis D´elía. En Palestinos Go Home, los directores Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo indagan sobre el exilio que sufrieron muchos habitantes de este país a partir de 1948, en coincidencia con la creación del Estado de Israel, y el deseo de volver alguna vez a su tierra de origen.


Maia Gattás, nieta de palestinos, y Tilda Rabí, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, viajan a Chile, región donde la colectividad tiene considerable asentamiento (fue un destino para muchos exiliados). Allí se topan con otros descendientes y desterrados, que van desde militantes de la causa, simples trabajadores, políticos y hasta un club de fútbol que representa a la comunidad. Pero Gattás y Rabi también pasan por Uruguay y, por supuesto, Argentina.

Más carismática que su compañera (que más bien le sigue los pasos), es Rabí la que marca el ritmo de este documental que recoge testimonios, festividades e imágenes de algunos que se aventuraron a recorrer Palestina en la actualidad. Dentro de su esquema clásico y sus justos recursos formales, Palestinos Go Home resulta de gran utilidad para conocer, a través de sus propias voces, la identidad y las heridas de un pueblo que sueña con un próximo retorno.

0 comentarios :

Publicar un comentario