martes, 19 de abril de 2016

Se presentaron "El invierno llega después del otoño" por el certamen local y "Communication and lies" por el internacional.

Por Hernán Cortés

El Bafici no detiene su marcha y poco a poco se van dando a conocer las películas que integran las principales competencias. Hoy fue el turno de la argentina El invierno llega después del otoño, de Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz, que compite en la sección local, y la coreana Communication and lies, de Lee Seung-won, que hace lo propio en el apartado internacional.


La dupla Zukerfeld-Solarz proviene de la Universidad del Cine y, como buenos exponentes de la institución, no resulta llamativo el aura intelectual que impregna su película. Puede decirse que los personajes centrales son Mariana y Pablo, una ex pareja que se mueve en un ambiente vinculado a las letras. Ellos y sus amigos son periodistas, poetas, correctores literarios, transcriptores de entrevistas y demás oficios relativos a la escritura, con todas las precariedades del caso. Representan a una juventud ilustrada porteña que, si bien trabajan en condición de freelancers, no parecen tener apuros económicos a la vista. Con reminiscencias al cine de Matías Piñeiro (otro egresado de la FUC), el eje radica en sus protagonistas principales pero va corriéndose a otros secundarios que funcionan como satélites que entran y salen del núcleo narrativo. Entre libros, fiestas, relaciones cruzadas y frío inminente transcurre El invierno llega después del otoño, cuya elegancia en la puesta y las interpretaciones no suena en absoluto pretenciosa.


Quienes den por sentado que la tranquilidad, la mesura y el equilibrio son cualidades de la población asiática se sorprenderán luego de ver Communication and lies. El debut de Lee Seung-won es un perturbador tour de force entre Jang Sun y Kim, una pareja a la que no parece unir el amor sino el espanto. Él es profesor de un instituto, lugar donde ella está a cargo de la limpieza. Ambos padecen soledad, pérdidas familiares y pulsiones autodestructivas, circunstancias que se irán exhibiendo a través de una línea argumentativa que va y viene en el tiempo. Lee Seung-won utiliza largas (íncómodamente largas) escenas donde la violencia, la catarsis y el sadomasoquismo están a la orden del día. Enmarcada en un asfixiante formato 4.3, se trata de una de las propuestas más inquietantes no sólo de la Competencia Internacional, sino del Bafici todo.


-"El invierno llega después del otoño" se exhibe el martes 19 a las 20:15 hs, el miércoles 20 a las 17:45 hs. y el viernes 22 a las 13 hs., todas en Village Recoleta.

- "Communication and lies" se exhibe el martes 19 a las 22:40 hs., el miércoles 20 a las 17:45 (ambas en Village Recoleta) y el viernes 22 a las 00:15 hs. en Village Caballito.

0 comentarios :

Publicar un comentario