jueves, 18 de junio de 2015

La idea de que el cine brasileño contemporáneo solo produce títulos relacionados con la marginalidad, el narcotráfico y la violencia policial es un preconcepto que, enhorabuena, va quedando lejano. Esta creencia se debía, en gran parte, a que en territorio local los pocos estrenos provenientes de aquel país abordaban esas temáticas, con Ciudad de Dios (2002)  como mascarón de proa.

Si bien Argentina nunca fue una plaza fuerte -cinematográficamente hablando, claro está- para la producción de Brasil, la productora Infinitto hace seis años viene sembrando el terreno para que esa tendencia se revierta. Organizado por esa entidad y el BNDES (Banco de Desarrollo de Brasil), el Cine Fest Brasil – Buenos Aires llega con su sexta edición para repasar la actualidad de la filmografía carioca, que en esta oportunidad hará énfasis en el género documental y las biopics. Justamente, la película de apertura del festival, que arranca hoy y se extenderá hasta el miércoles 24, será Trinta (Paulo Machline), un retrato del artista de ballet Joãosinho Trinta, que brilló en los 70. La sede será el complejo Village Recoleta.

Otras películas que en clave de ficción indagan vidas destacadas son El peregrino (Daniel Augusto), que explora las peripecias (internaciones e intentos de suicidio) que pasó Paulo Cohelo hasta convertirse en el escritor reconocido de hoy, y Cassia (Paulo Henrrique Fontenelle), sobre Cassia Eller, una icónica y fallecida música de los 90. De música también se habla en Samba & Jazz (Jefferson Mello), documental que muestra la sinergia entre estos dos géneros característicos de Río de Janeiro y New Orleans, respectivamente.

Por su parte, Puente Aereo (Julia Rezende) es un film a la Linklater, donde dos jóvenes coinciden en un vuelo que desvía su ruta por turbulencias y quedan varados en una ciudad cualquiera. La premiada Casa grande (Fellipe Gamarano Barbosa), en tanto, cuenta la historia de un adolescente de la clase alta de Río que intenta escapar de unos padres sobreprotectores.

Serán en total quince películas, cada una de ellas precedida con un corto. Motivos suficientes para asomarse a un cine no tan frecuente por estos lares y que vale la pena descubrir.

Mas info y grilla completa, acá


0 comentarios :

Publicar un comentario