jueves, 1 de mayo de 2014

El cine argentino de terror viene abriéndose paso. Con un festival temático que este año cumple quince ediciones -el Buenos Aires Rojo Sangre- y con cada vez más caras conocidas en roles protagónicos (Agustina Lecouna y Mauricio Dayub en La segunda muerte, Viviana Saccone y Luis Machín en Necrofobia 3D, ámbas estrenadas este año), el género pasó de la militancia de algunas productoras independientes -con Farsa como abanderada- a figurar con frecuencia en la cartelera comercial y en muestras internacionales. Este reconocimiento es mérito de la solidez de un grupo de películas recientes, entre las que se puede mencionar a El día trajo la oscuridad, estreno de hoy.

el_dia_trajo_la_oscuridad_1_full

Una atmósfera enrarecida sobrevuela el film de Martín Desalvo. Virginia (Mora Recalde) vive con su padre en una casona de las afueras de Mar del Plata. Al parecer, no tiene otra ocupación que la limpieza y los mandados, aunque esa quietud no la exime de tener extrañas pesadillas. Al mismo tiempo que su progenitor, que es médico, parte a visitar a una joven contagiada de un virus desconocido, Virginia recibe la visita de su prima Anabel (Romina Paula). Entre ellas se percibe una incomodidad propia de personas que no se ven hace un tiempo, pero la tensión -sobre todo del lado de Anabel- irá en aumento.
Los comentarios y gacetillas se empeñan en calificar a El día trajo la oscuridad como “una de vampiros” -vampiras, en este caso-, lo cual no es errado, pero tampoco lo principal. Si bien hay sangre y mordidas, la película tiene otros elementos para destacar. Por ejemplo, el manejo de los climas. En poco mas de una hora de duración, Desalvo sugiere siempre más de lo que muestra y mantiene el suspenso hasta el desenlace, que aunque parece resuelto un poco a las apuradas, no impide que estemos ante un exponente del buen momento que atraviesa el terror local.

El día trajo la oscuridad se estrena hoy en las siguientes salas: 

Cinemark (Palermo, Puerto Madero)
Hoyts (Unicenter, DOT, Quilmes)
Village Recoleta
Showcase Haedo
Cinema Devoto
Arte Cinema
Centro Cultural San Martín


0 comentarios :

Publicar un comentario