jueves, 7 de abril de 2016

Con 16 títulos, el ciclo arranca hoy y se extiende hasta el miércoles 13 en Cinemark Palermo. Entre las películas programadas, se podrá ver "Dheepan", ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Por Hernán Cortés

El romance entre el público argentino y el cine francés está más vigente que nunca. Lo confirman las cifras del año pasado: en 2015 se estrenaron en nuestro país 43 películas de origen galo, que llevaron a las salas más de un millón y medio de espectadores. Luego de la local y la norteamericana, la cinematografía francesa es la más vista por aquí. Por eso, cada otoño se agradece la programación del ciclo Les Avant Premieres, que dispone de una semana para repasar, en carácter de preestrenos, varios de los films más premiados en los últimos meses. La muestra, que dará comienzo hoy y finalizará el miércoles 16, tendrá como sede el Cinemark Palermo (Beruti 3399 - CABA).

Entre las dieciséis películas a exhibirse se destaca Dheepan, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes. Jacques Audiard traza un relato sobre un hombre que abandona Sri Lanka en compañía de una niña y una mujer a las que hace pasar por su familia. Los tres se instalan en un barrio periférico de París, donde él se emplea como conserje de un edificio. Claro que la adaptación al nuevo entorno no será fácil.

Dheepan, uno de los platos fuertes del ciclo
En Cannes también se presentó A la sombra de las mujeres (abrió la Quincena de Realizadores), de Philippe Garrel, que se centra en una pareja de cineastas (director y editora) abatida por la rutina y los pesares económicos. La crisis se profundiza cuando él conoce a una amante más joven pero se ve incapaz de abandonar a su mujer. Cuenta con la participación de Clotilde Courau, que está en el país para presentar la película. Por su parte, Lolo, el hijo de mi novia confirma la habitual mirada ácida de la actriz y directora Julie Delpy. Aquí, interpreta a Violette, una mujer en la mitad de los cuarenta que inicia una romance un programador informático. Ella tiene un hijo de diecinueve años, que hará lo imposible para que esa relación no prospere.

Durante Les Avant Premieres se podrá ver también Nuestras mujeres, de Richard Berry y con el reconocido actor Daniel Auteuil, donde tres amigos tratan de entender por qué uno de ellos mató a su esposa. En tanto, La ilusión de estar contigo, de Anne Fontaine, narra la vida de una mujer que, a través de sus relaciones, sigue los pasos de Gemma Bovary, el célebre personaje de la novela de Gustave Flaubert.  Y Misterios de Lisboa es un monumental experiencia de casi cinco horas a cargo del franco-chileno Raoul Ruíz, ambientada en el Portugal del siglo XIX. Ruíz, fallecido en 2011, obtuvo gracias a esta película el premio al mejor realizador en el Festival de San Sebastián, en 2010.


1 comentarios :