domingo, 17 de agosto de 2014

Desde Lima

Más de trescientas películas, cerca de 120.000 espectadores, gran calidad en la programación latinoamericana y muy buenos focos. Cayó el telón de la decimoctava edición del Festival de Cine de Lima y el balance es más que positivo. A la hora de los premios, Colombia y México estuvieron de parabienes: Gente de bien, de Franco Lolli,  se alzó con el spandylus (trofeo del festival) a la mejor película en la Competencia Oficial de Ficción, mientras que Eco en la montaña, de Nicolás Echeverría, obtuvo el mismo galardón en la Competencia Oficial de Documental.

lima

Argentina también dijo presente en la premiación: Jauja, de Lisandro Alonso, fue distinguida en la categoría Premio Especial del Jurado. Similar mención logró Sergio Wolf con El color que cayó del cielo en la categoría documental. El film de Alonso también obtuvo el premio no oficial APRECI, mientras que Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi, fue considerada por la Asociación de Comunicadores de Perú. Hubo también un foco de cine cordobés, donde estuvo Inés Barrionuevo presentando Atlántida, que tuvo buena respuesta.

Quizás se esperaba un poco más de la -a esta altura- esperadísima Relatos salvajes. La película de Damián Szifrón agotó sus tres funciones , pero apenas arañó el segundo lugar en el Premio del Publico (la ganadora fue la cubanaConducta). Postergado su estreno en nuestro país para la semana que viene, Cannes y Lima fueron -hasta ahora- los únicos testigos privilegiados del film nacional del año.

El director francés Bruno Dumont y director de fotografía chileno Inti Briones fueron los invitados más destacados de un festival que además tuvo como presidenta del jurado a la actriz trasandina Paulina García. Los tres brindaron interesantes conversatorios con el público, en el marco de las actividades especiales.
Si bien el Festival de Lima tiene su base operaciones en el señorial distrito de San Isidro, está lejos de ser solo para una elite: las sedes también incluyen también a barrios populares como San Borja y Jesús María, además de una muestra itinerante con proyecciones al aire libre en casi todos los puntos limeños.
Es una pena que esta muestra -por trayectoria y calidad, una de las más importantes de la región- no despierte el interés de otros medios argentinos. Además de InfoCine, él único periodista local que pisó la capital peruana fue Alfredo García, de Radio Nacional. Es una gran oportunidad para apreciar el cine próximo a estrenarse y el que -lamentablemente- nunca pasará por nuestras carteleras.
A continuación, el listado completo de ganadores:
MEJOR PELÍCULA
“Gente de bien”, de Franco Lolli (Colombia)
GRAN PREMIO DEL JURADO
“Jauja”, de Lisandro Alonso (Argentina)
MEJOR DIRECTOR
Manuel Nieto, por “El lugar del hijo” (Uruguay)
MEJOR ACTRIZ
Leandra Leal, por “El lobo detrás de la puerta” (Brasil)
MEJOR ACTOR
Milhem Cortaz, por “El lobo detrás de la puerta” (Brasil)
MEJOR GUION 
Rubén Mendoza, por “Tierra en la lengua” (Colombia)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Inti Briones, por “Las niñas Quispe” (Chile)
PREMIO DE LA CRÍTICA
“Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda (Chile)
PREMIO DEL PÚBLICO
“Conducta”, de Ernesto Daranas (Cuba)
DOCUMENTAL
MEJOR PELÍCULA
“Eco de la montaña”, de Nicolás Echevarría (México)
PREMIO DEL JURADO
“El color que cayó del cielo”, de Sergio Wolf (Argentina)
ESTAS FUERON LAS PELÍCULAS MÁS VOTADAS
1. “Conducta” de Ernesto Daranas de Cuba recibe el premio Pedro Ortega.
2. “Relatos salvajes” de Damián Szifron de Argentina recibe el premio Jorge Licetti.
4. “Climas” de Enrica Pérez de Perú.
5. “Libertador” de Alberto Arvelo de Venezuela.
Ganador del Premio Titra a la película peruana más votada por el público: “Viejos amigos”


0 comentarios :

Publicar un comentario