viernes, 13 de abril de 2018

Ayer se proyectaron Paisaje (Competencia Internacional), Este sitio inmundo (Personas & Personajes) y Grita (Música). Un recorrido por el día inicial del Bafici a través de sus distintas secciones.

Por Hernán Cortés


- Paisaje (Jimena Blanco): Con Después de hora a la cabeza, hay múltiples ejemplos de films que transcurren en una sola noche. Capitalizando este límite temporal, la ópera prima de Jimena Blanco -una de las tres representantes argentinas en la Competencia Internacional- exuda una frescura y una ductilidad poco frecuentes en un debut. Ambientada a fines de la década del noventa, la película se centra en la aventura que para cuatro amigas adolescentes significa ir al Centro a ver un recital sin el permiso de sus padres. La jornada -que incluirá música, alcohol, besos y hasta una redada policial- resultará una prueba de amistad para este grupo de chicas que transita las complicidades, la inocencia y los impulsos propios de esa edad, pero también es allí donde asoman los primeros celos, dudas y revelaciones. Diálogos creíbles y una lente que transmite bien de cerca ese mundo de nuevas sensaciones son las fortalezas de esta propuesta que quizás hubiese merecido un mejor epílogo.

Las proximas funciones de Paisaje son el viernes 13 a las 16:10 hs. en Village Recoleta y el domingo 15 a las 23 hs. en Gaumont



- Este sitio inmundo (Agustina Paz Frontera): Hablar de la revista Cerdos y peces es hablar de Enrique Symns, su alma mater. Este mini documental (40 minutos de duración), que integra la sección Personas y Personaje, intenta reconstrur la historia de esta publicación contracultural (además de reivindicar las drogas, decía estar a favor de los ladrones, entre otras transgresiones) que brilló en la década del 80. Las pistas no son fáciles: hay testimonios de Gabriel Levinas, su primer director, pero también de lectores/fans que no aportan demasiado. Y lo de Symns podría ser material para una película aparte: pese a algunas reticencias y mudanzas, Paz Frontera rescata anecdotas, miserias y caídas del mítico escritor y monologuista en los primeros shows de los Redondos.

Las proximas funciones de Este sitio inmundo son el viernes 13 a las 23:20 hs. en Village Recoleta y el domingo 18 a las 22:55 hs. en Arte Multiplex Belgrano (se proyecta junto a Lucy y el grafómono, de Rubén Guzman)
 
 


 - Grita (Yago Blanco): Y hablando de agitación cultural, la película de Yago Blanco investiga otro movimiento que sacudió el under porteño: el Buenos Aires Hardcore. Surgido a mediados de los 90 e inspirado en sus pares neoyorkinos (que a su vez fueron un desprendimiento del punk rock), se trató de una escena que agrupó a un puñado de bandas con muchas coincidencias (la velocidad de su música, la utilización de siglas en sus nombres, su postura anti drogras y alcohol) pero que, según cuentan sus protagonistas en la actualidad, se mordió la cola más temprano que tarde. Combinando el recurso de cabezas parlantes con abundante material de archivo, el documental funciona como un útil libro de texto para quien no vivió la época. En el caso de los que estuvieron ahí, resulta una reflexión con un dejo de nostalgia y autocrítica sobre aquellos años rápidos y furiosos.

Las proximas funciones de Grita son el viernes 13 a las 18:40 hs. en Village Recoleta y el sábado 14 a las 19 hs. en Parque Centenario  


0 comentarios :

Publicar un comentario