martes, 6 de febrero de 2018

Emma (Argentina-España/2017). Dirección: Juan Pablo Martínez. Elenco: Germán Palacios, Sofía Rangone, Jazmín Stuart, Ezequiel Díaz. Guión: Juan Pablo Martínez. Fotografía: Adrián Lorenzo. Edición: Javier Favot. Música: Federico Travi. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 76 minutos. Salas: Malba (sábados de febrero) y Gaumont (desde el 8/2).

Por Hernán Cortés

Nada está muy claro al comienzo de Emma, aunque el transcurso de su metraje tampoco ofrecerá demasiadas certezas. La tercera película de Juan Pablo Martínez -que viene de ganar premios en los festivales de New Jersey y Niza del año pasado- se compone mayormente de silencios, climas y sugerencias en torno a dos soledades compartidas en el medio de la Patagonia.


Un accidente automovilístico unirá a estos dos seres atravesados por el dolor. Se adivina que Juan (Germán Palacios, encarnando a un rudo patagónico al igual que en la reciente Temporada de caza), un trabajador de una mina de carbón, arrastra algún problema de salud de larga data. Por su parte, a Anna (Sofía Rangone) casi no se le escucha la voz. Puede pensarse que esta jóven padece algún tipo de autismo, pero pronto se sabrá que es extranjera y que está varada en Río Turbio luego de que su esposo -un empresario minero- desapareciera misteriosamente. Más por inercia que por convicción, ambos se verán impulsados a acompañarse mutuamente.

Quizás el cuidado con el que Martínez dosifica la información aleje a aquel espectador ávido de que "pase algo" (la acción dramática es prácticamente nula y los diálogos son contados). De todas maneras, el uso de elípsis irá brindando pistas sobre los protagonistas (claramente sabremos más sobre Anna que sobre Juan) y la música -un tanto recargada, hay que decirlo- subrayará algunos pasajes dramáticos. Una propuesta que apela a la contemplación por sobre todas las cosas.

        

1 comentarios :