martes, 31 de octubre de 2017

Norman, el hombre que lo conseguía todo (Estados Unidos-Israel/2016). Dirección: Joseph Cedar. Elenco: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg, Dan Stevens, Steve Buscemi.
 Guión: Joseph Cedar. Fotografía: Yaron Scharf. Edición: Música: Jun Miyake. Distribuidora: Mont Blanc. Duración: 117 minutos. Salas: 

Por Hernán Cortés

Luego de varias películas con roles secundarios, Richard Gere no sólo regresa al centro de la escena, sino que además logra correrse de ese perfil de galán maduro en el que fue encorsetado hace años. Otro retorno es el del norteamericano-israelí Joseph Cedar, quien vuelve a filmar seis años después de su exitosa Pie de página (premio al mejor guión en el Festival de Cannes de 2011).


Aquí, Gere encarna al Norman del título, una suerte de lobbista de poca monta dentro del mundo financiero de Nueva York. Al parecer, las funciones de Norman Oppenheimer, de él se trata, se reducen a ubicar peces gordos y persuadirlos de participar de "ventajosas" operaciones a cargo de la empresa donde trabaja.

Más insistente que carismático, Norman se topa con un político israelí (Lior Ashkenazi) al que, tres años después, reencuentra como Primer Ministro y con la paz en Medio Oriente como su caballito de batalla. A partir de allí, Norman quedará enredado en un intrincado circuito de corrupción y favores extorsivos.

Algo fragmentada en su narración -lo que le resta fluidez y capacidad de empatizar-, la película expone los manejos espurios de políticos, empresarios y representantes de la justicia que se ocultan bajo anuncios de alto impacto (el llamado a la paz, en este caso). En esta ambigüedad queda inmerso el personaje de Gere, que nunca termina de definirse como héroe o villano, aunque el epílogo en cierto modo termine por redimirlo. Lástima que el film no corra la misma suerte.  


          

0 comentarios :

Publicar un comentario