martes, 3 de octubre de 2017

Tigre (Argentina/2017). Dirección: Silvina Schnicer, Ulises Porra Guardiola. Elenco: Marilú Marini, María Ucedo, Agustín Rittano, Lorena Vega, Melina Toscano, Magalí Fernández, Tomás Raimondi, Ornella D’ Elía.
 Guión: Silvina Schnicer. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Edición: Delfina Castagnino, Damián Tetelbaum, Ulises Porra Guardiola. Sonidio: Nahuel Palenque. Distribuidora: Cine Tren. Duración: 92 minutos. Salas: 

Por Hernán Cortés

El debut de la argentina Silvina Schnicer y el español radicado aquí Ulises Porra Guardiola se inscribe en la tradición del cine local de retratar al Delta del Tigre desde su costado menos amable. Al igual que películas como Todos tenemos un plan (Ana Piterbarg) o Marea baja (Paulo Pécora), la genérica Tigre se interna en las islas del río Paraná y exhibe un microuniverso intrigante, oscuro, sórdido, impregnado de peligros y códigos propios.


El punto de partida del film -que tuvo un paso reciente por los festivales de Toronto y San Sebastián- es el arribo de Rita (Marilú Marini) a una isla antaño propiedad de su familia y ahora envuelta en un litigio del que no se dan mayores precisiones. Rita se instala en una derruida casa junto a Helela (María Ucedo), una ¿amiga? más joven, quien espera la llegada de su hija preadolescente y dos amigos (una chica de su edad y un lugareño). Más tarde se sumará Facundo (Agustín Rittano), hijo de Rita, que traerá consigo una propuesta para vender la casa.

A la dupla de directores le interesa mucho más el cómo que el qué. Eficaces constructores de climas, se centran en la convivencia de este variopinto grupo de personas, donde de a poco irán asomando  incomodidad, frustración, tensiones sexuales y miserias familiares. Pero, a modo de trama paralela, el eje se corre por momentos hacia unos menores de la zona que parecen abandonados a su propia suerte (una fugitiva a la que nadie tiene mucho interés en encontrar, otro que tiene un brazo y una pierna paralizados) que le dan una atmósfera de terror y fantasía a la propuesta. Nada queda demasiado claro en Tigre, y es en esa ambigüedad perenne donde radica su encanto.


                 

1 comentarios :