jueves, 14 de abril de 2016

Dos films trasandinos de similar título y temática se exhibieron hoy con resultados dispares

Por Hernán Cortés

Que el cine chileno es número puesto en cada BAFICI no es novedad. Tampoco el ruido previo que generan algunas de sus películas. Hoy se proyectaron, cada uno en una sección distinta, Las plantas (Roberto Doveris), que abrió la Competencia Latinoamericana (aunque no compite), y Vida sexual de las plantas (Sebastián Brahm), perteneciente al apartado Pasiones. Títulos y, si se quiere, ideas también similares, pero logros dispares.


La película de Doveris venía precedida de dos reconocimientos en la última Berlinale (Premio del Jurado Joven y Mejor Película de Generación 14 Plus) y apunta a la desolación de una adolescente (la cantante indie argentina Violeta Castillo) frente a los problemas de salud de dos de sus seres queridos. Por un lado, su hermano, en estado vegetativo, y por otro, su madre, enferma de un avanzado cáncer. "Las plantas" es el nombre de un comic en el que ella se refugia, al mismo tiempo que pasa el tiempo ensayando bailes con sus amigos y experimentando con touch and go sexuales vía Internet. Pero si bien la gestualidad de Castillo (que tiene unos años más pero pasa con creces por alguien de 17) le da al film un halo de misterio permanente, da la sensación de que la propuesta no profundiza en ninguno de los temas que toca y resulta algo errática.


Mejor resuelta está Vida sexual de las plantas. Aquí encontramos a Bárbara (Francisca Lewin), una mujer en la mitad de la treintena cuyo novio sufre un accidente vacacional que le afecta la memoria. ¿Hasta dónde se está dispuesto a acompañar a la persona que uno ama? Esa parece ser la premisa de la película de Brahm. Porque Bárbara ama a Guillermo, pero éste no está en la plenitud de sus facultades para que la pareja optimice sus objetivos. El director acompaña a su protagonista en un doloroso proceso y hasta le tolera un poco de aire fresco de la mano de una relación ocasional . Lo hace con cuidado, sensibilidad y un par de escenas notables (una reunión de parejas donde Guillermo pierde progresivamente la concentración). Una grata sorpresa.


- "Las plantas" se proyecta el martes 19 a las 18:30 hs en Village Caballito y el jueves 21 a las 16 hs en el Centro cultural San Martín.

- "Vida sexual de las plantas" se proyecta el domingo 24 a las 17:10 hs en el Village Recoleta.

0 comentarios :

Publicar un comentario