miércoles, 30 de marzo de 2016

La 18° edición contará con Javier Porta Fouz como director. Se incorpora el cine Gaumont como sede y suman más barrios para las proyecciones. Peter Bogdanovich, Rick Alverson, Bob Byington y Paulo Branco, entre los invitados. Competencia Latinoamericana, una nueva sección. Serán más de 400 películas, con 81 premieres mundiales.

Por Hernán Cortés

Estrenando mayoría de edad y autoridades. Ese fue el marco de la presentación de la decimoctava edición del BAFICI, que tuvo lugar esta mañana en La Usina del Arte, en el barrio de La Boca. En el evento estuvieron presentes el director Javier Porta Fouz, el ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido y el presidente del INCAA Alejandro Cacetta. Los tres, debutantes en la organización del festival que se extenderá del 13 al 24 de abril, dieron a conocer las novedades de este año y presentaron detalles de la programación.

Lopérfido, Porta Fouz y Cacetta, durante la presentación
Una de las principales noticias es la incorporación del cine Gaumont como sede. La sala de la avenida Rivadavia es además el lugar elegido para la apertura del festival, que será con Le fils de Joseph, de Eugene Green. "Hablé con Alejandro (Cacetta) para que la película inaugural se proyecté ahí y surgió la posibilidad de que también sea una sede permanente. Es un orgullo, porque prácticamente me he criádo dentro de ese cine", señaló Porta Fouz. La clausura, en tanto, estará a cargo de Miles Ahead, de Don Cheadle, y se proyectará en otra pantalla nueva para el festival: el cine Gran Rivadavia de Flores.

Por su parte, Lopérfido se refirió a la expansión del BAFICI hacia otros barrios, incluídos la Villa 31 y el comedor Los Piletones: "Tenemos un concepto igualitario para que tanto el vecino de Recoleta como el de la Villa 31 disfrute del festival. Queremos que cada uno de los ciudadanos esté integrado". En tanto, Cacetta destacó que las películas donde participó (fue productor de Patagonik) estuvieron "lejos del BAFICI" pero que su rol como titular del INCAA lo puso "cerca de las vanguardias".

Porta Fouz repasó las distintas secciones, donde la novedad es la Competencia Latinoamericana. "Es un cine que en algunos festivales es tildado de sórdido, pero nosotros queremos proponer una mirada distinta", afirmó el director, quien además señaló que en la Competencia Internacional (18 títulos) "tendrá películas de los cinco continentes". Entre los invitados estarán Rick Alverson y Bob Byington ("dos directores de comedias amargas", agregó Porta Fouz), el veterano realizador Peter Bogdanovich, el productor portugués Paulo Branco y el compositor Michel Legrand, que dará un concierto en el Teatro Colón.

El BAFICI rendirá homenaje a Fabián Bielinsky, director fallecido hace diez años y al que se le dedicará un libro y la proyección de sus dos películas, El aura y Nueve reinas. La sección Panorama, la más extensa del festival, contará con focos hasta ahora inéditos, como los dedicados a la arquitectura y a la gastronomía. Respecto al deporte, se presentará una serie documental sobre el Mundial 86.

Durante la conferencia, Lopérfido tuvo un entredicho con una periodista de Página 12 que mencionó el pedido de renuncia del ministro por parte de varios referentes de la cultura, en relación a sus recientes dichos sobre los desaparecidos. "Fui víctima de una operación política, pero defiendo a los que piden mi renuncia porque algunos de ellos hoy están acá y no los echaron de su trabajo. Como yo soy una persona con derecho a opinar, respeto su derecho a expresarse", dijo el funcionario. "A usted no le interesa demasiado el cine" y "Quédese tranquila que no le va caer la AFIP mañana", fueron otras respuestas de Lopérfido a la periodista, poco felices por cierto. Además, destacó que este año el BAFICI cuenta con mayor presupuesto.

Para concluir, Porta Fouz se refirió a la numerosa oferta del festival (más de 400 films): "Intentaremos que ninguna película defraude, por eso apuntamos a trabajar con distintas paletas de colores y tratamos de no casarnos con ningún tipo de cine en particular. Quizás en relación a las primeras ediciones la sorpresa es menor, pero lo que pasa es que antes no había otra posibilidad de ver esas películas en otro lado que no sea el BAFICI. De todas maneras, siempre apuntamos a que la calidad sea altísima".

Más info, sedes y programación completa:

http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/bafici


0 comentarios :

Publicar un comentario