miércoles, 27 de enero de 2016

Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC /1980-90 (Estados Unidos/2014)Dirección: Scott Crawford. Elenco: Ian MacKaye, Henry Rollins, Dave Grohl, Thurston Moore y más. Guión: Scott Crawford. Fotografía: Jim Saah. Edición: Jim Saah. Sonido: Archie Moore, Clean Cuts. Productoras: Culhanimal Productions, New Rose Films. Duración: 102 minutos. Salas: Estreno exclusivo en BAMA Cine

Por Hernán Cortés

Quienes hayan decretado la muerte del punk rock luego de disolución de los Sex Pistols quizás no miraron mucho más allá de Inglaterra. A Estados Unidos, sin ir más lejos. Y a Washington DC en particular. Desde comienzos de la década del 80, la capital norteamericana resultó un bastión donde el sonido se volvió más radical, más veloz y más autogestionado, ya sin "disfraces" como los pelos parados y los alfileres de gancho. Ian MacKaye -cantante de grupos como Minor Threat y Fugazi- fue un ideólogo de aquella movida, con preceptos tales como el straight edge, que implicaba renunciar al alcohol y las drogas.


Salad Days (título de un tema de Minor Threat) repasa aquellos diez años a través de un relato coral por parte de sus protagonistas. Aunque es MacKaye quien lleva la voz cantante, hay testimonios de integrantes de las innumerables bandas que poblaron la escena y de rockeros famosos influenciados por esos grupos como Dave Grohl, Thurston Moore y el siempre locuaz Henry Rollins (un abonado a los documentales sobre punk). A esto se le suman videos de recitales (algunos de ellos grabados por el propio Crawford cuando era casi un niño) y muchas, pero muchas fotos en blanco y negro.

Documental de formato clásico, compuesto de cabezas parlantes más material de archivo, Salad Days es un registro imprescindible para los fans del hardcore/punk. Para los demás, puede que apenas sea una breve (pero incendiaria) página en la historia del rock.



0 comentarios :

Publicar un comentario