jueves, 17 de diciembre de 2015

Por Hernán Cortés

Le ofrecieron el cargo a Juan José Campanella y lo rechazó. Se mencionó el nombre Martín Seefeld y fue vetado por un grupo de artistas y productores. Finalmente, el elegido para presidir el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es Alejandro Cacetta, luego de la renuncia presentada por su antecesora Lucrecia Cardoso. Cacetta fue hasta ayer, además de productor, gerente de negocios y finanzas del Patagonik Film Group, rol que ejercía desde 2009. La empresa a la que pertenecía el ahora funcionario es accionista del Grupo Clarín, por lo cual ya comienzan a vislumbrarse las primeras diferencias respecto a la gestión saliente.

Alejandro Cacetta, nuevo presidente del INCAA
El flamante titular del INCAA fue presentado hoy en el tradicional brindis de fin de año que organiza el Museo del Cine porteño en las instalaciones del laboratorio Cinecolor. En el evento, además de prensa e invitados, estuvieron presentes el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y su par porteño, Darío Lopérfido.

"Queremos ser artífices de la expansión del cine argentino en el mundo. Queremos una poderosa industria cinematográfica nacional", dijo Avelluto, quien además destacó que Cacetta "conoce como pocos la industria en todas sus facetas". Si bien el comunicado oficial de la designación reza que la decisión se tomó a partir de "una amplia convocatoria a los diversos sectores y referentes de la industria audiovisual", lo cierto es que en foros y redes sociales hubo entidades vinculadas al INCAA -como por ejemplo DOCA (Documentalistas de Argentina)- que manifestaron no haber sido consultadas.

"Cualquiera que fuera elegido -dijo Cacetta durante la ceremonia- "hubiese sido acompañado por nosotros. Quiero llevar al INCAA la misma forma de hacer cine en mi productora y conectar con nuestras audiencias". También afirmó que "aún en las diferencias, en conjunto hay que tener un plan de cinematografía que nos represente a todos". Hincha de Platense, Cacetta seguramente desea mayor visibilidad de su club en la órbita del fútbol. Se espera que proceda de igual manera con el cine que no proviene de las grandes productoras.

0 comentarios :

Publicar un comentario