miércoles, 9 de septiembre de 2015

Por Hernán Cortés

Los festivales, aquellos orificios por dónde respiran algunas cinematografías ignoradas por la cartelera comercial, siguen nutriendo la agenda porteña. El año pasado se sumó Han Cine, una muestra que exhibía lo más reciente (y taquillero) del cine coreano, que aquí prácticamente desconocemos. Dada la buena respuesta durante su primera edición, el festival, organizado por el Centro Cultural Coreano de Buenos Aires, tendrá su segundo ciclo a partir de mañana y hasta el miércoles 16. .La sede será el complejo Cinemark Palermo (Berutti 3399 - CABA).

Revivre, una de las películas esperadas del Han Cine
















Si bien el Han Cine apunta a las novedades y al descubrimiento, hay que decir que uno de los puntos destacados del festival es una película de 2003. Se trata de Oldboy, film dirigido por Park Chan-wook que no solo fue estrenado aquí, sino que además cosechó elogios en algunos festivales (ganó el Premio del Jurado en Cannes 2004). Esta será una buena oportunidad para quienes se perdieron en pantalla grande aquella historia de violencia y venganza. Siguiendo con Chan-wook, también podrá verse Lazos perversos, un poco más nueva (2013) pero igual de cruda: una adolescente que pierde a su padre en un accidente debe convivir a la fuerza con su alcohólica madre (interpretada por Nicole Kidman, dado que se trató de un proyecto para Hollywood), al tiempo que recibe la visita de un enigmático tío, que le dará un aire perturbador a la historia.

Claro que el thriller no será el único género del festival. Como apuestas más recientes puede mencionarse a la película de apertura, Oda a mi padre (Youn Je-Kyoon), que narra la vida de un joven posterior a la guerra coreana de 1950 (donde mueren su padre y su hermana) y debe cuidar de lo que queda de su familia, y Revivre (Im Kwon-Taek), donde el experimentado director pone foco sobre un ejecutivo cuya mujer padece cáncer. El rey de la moda (Oh Ki-Hwan) y Una pareja muy normal (Roh Deok), por su parte, son dos comedias románticas que tienen en común la juventud y el absurdo: un estudiante que quiere volverse cool para conquistar a la chica de sus sueños en la primera y una pareja que basa su relación en estadísticas en la segunda. Habrá también lugar para el drama histórico de la mano de El sastre del rey (Lee Won-Suk), lo mismo que para la acción, con La jugada maestra (Jo Bum-Gu). Serán en total once películas a la espera de ser apreciadas por cinéfilos y curiosos.

Más info y programación completa, aquí



0 comentarios :

Publicar un comentario