sábado, 7 de marzo de 2015

No por reiterativa la formula de algunos festivales de cine deja de ser atrayente. Con Cannes como ejemplo emblema, la posibilidad de darse un atracón de buenas películas con el mar como telón de fondo sigue siendo una opción irresistible para el cinéfilo. Lejos del glamour de la temporada estival, Punta de Este se presenta como un escenario ideal. Cada marzo, la ciudad uruguaya lleva adelante su festival, el más antiguo de Latinoamérica y el primero -según el mito popular- que dio a conocer a un tal Ingmar Bergman. La decimoctava edición (hay que aclarar la primera fue en 1951, pero fue interrumpido por largos años) dará comienzo hoy y se extenderá hasta el domingo 15, con tres sedes: la histórica sala Cantegrill, la Casa de la Cultura de Maldonado y el casino Nogaró, además de otros espacios itinerantes.

La cubana Conducta, película de Ernesto Daranas sobre los contratiempos que padece un niño en una escuela de La Habana, será el film de apertura, mientras que la clausura estará a cargo de El 5 de Talleres, dirigida por el argento-uruguayo Adrián Biñez y protagonizada por Esteban Lamothe, que sigue los pasos de un jugador del ascenso en el momento de su retiro. Director y actor serán parte de los numerosos invitados del festival (Lamothe participará además con otra película ya estrenada en Argentina, El Cerrajero).

Argentina aportará también, entre otras, Pistas para volver a casa (Jazmín Stuart), Showroom (Fernando Molnar), Choele (Juan Sasiaín) y El patrón, radiografía de un crimen (Sebastián Schindel), estas dos últimas con elencos encabezados por Leonardo Sbaraglia y Joaquín Furriel, respectivamente, quienes estarán presentes en Punta del Este.  También se verá Mar, el nuevo trabajo de la chilena radicada en nuestro país Dominga Sotomayor, que supo cosechar elogios con su debut De jueves a domingo.

Justamente de Chile vendrán Iglú, dirigida y actuada por Diego Ruíz, y la recomendable Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda, con la gran Paulina García interpretando a una cincuentona que no sabe leer ni escribir.  Como representantes de Brasil estarán los directores Edu Felistoque, que presentará Insubordinados,  e Iberê Carvalho,  que hará lo propio El último autocine.  Por su parte, Perú estará en la grilla de la mano de Climas (Enrica Pérez) y NN (Héctor Gálvez).

Por supuesto, no puede faltar la producción local. Retrato de un comportamiento animal, dirigida por Florencia Colucci y Gonzalo Lugo, parte de una interrogante (¿Qué nos diferencia de los animales?) para convertirse en una road movie salpicada de humor y también, de romance. Multitudes, en cambio, es un documental de Mónica Talamás y Emiliano Massa que indaga lo que acontece cuando el ser se funde en el colectivo, mientras que Detrás del mito, de Marcelo Rabuñal, indaga sobre la construcción de la figura del prócer uruguayo José Gervasio Artigas. Y La Murga, ópera popular, de David Baute, que aunque es de origen español, retrata, entre otros carnavales, el de Montevideo.

Entre los casi cincuenta largometrajes seleccionados habrá lugar también para el cine de Francia, de Estados Unidos, de Rusia, de Holanda, de Italia y de Suecia, destacándose Leviathan (Andrey Zvyagintsev), que estuvo nominada en los últimos Oscar, y Big eyes, lo último de Tim Burton.

Mas info y programación completa:

www.cinepunta.com


0 comentarios :

Publicar un comentario