miércoles, 28 de agosto de 2013

Cerca de 19.000 espectadores pudieron apreciar Tabú, la gran película de Miguel Gomes  estrenada este año nuestro país.  Una cifra nada despreciable para un film portugués. Pero, lamentablemente, se trató de una excepción.

portugal

Al igual que otras cinematografías europeas, a la producción lusitana le ha costado hacer pie en la cartelera local. Los motivos pueden ir desde la desidia de las distribuidoras hasta la acumulación de  ”tanques” a exhibir. Por suerte, a directores como Gomes o el centenario Manoel de Oliveira al menos se los pudo ver en circuitos alternativos como el BAFICI.
Para saldar esta deuda con un público ávido de películas de esa región llega la Semana del Cine Portugués, que comenzará mañana y se extenderá hasta el domingo en el Malba (Figueroa Alcorta 3415 – CABA). Se trata de trece films, la mayoría inéditos en nuestro país, entre los que habrá material del propio Gomes, de De Olveira, y de algunos nuevos exponentes como Joao Viana y Pedro Pinho. De estos últimos dos se verán La batalla del tabato (2012) y Un fin del mundo (2013), respectivamente.

Por su parte, De Oliveira estará presente con Gebo y la sombra (2012), su última película, y otro punto alto del ciclo esJosé y Pilar (2012), de Miguel Goncalvez Mendes, que retrata el matrimonio entre José Saramago y Pilar del Río.


La muestra está programada por Francisco Lezama, Maria José Machado y Susana Santos Rodrigues, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal.

0 comentarios :

Publicar un comentario