miércoles, 16 de octubre de 2013

Curiosidades de la agenda cinematográfica porteña: en menos de dos meses se juntaron tres festivales con un mismo eje temático, en este caso, para el deleite de los amantes del documental. A fines de agosto, se pudo disfrutar de una muestra de pre-estrenos organizada por directores y productores nacionales. En septiembre tuvo lugar el Festival Internacional de Cine Documental en Buenos Aires (FIDBA), un repaso por la actualidad del género, aunque sin omitir retrospectivas y actividades especiales. Y por si esto fuera poco, mañana arranca la decimotercera edición del Doc Buenos Aires, otra panacea para quienes aprecian el cine mas allá de la ficción.

simon     elparque

Al igual que en años anteriores, el Doc Buenos Aires, que se extiende hasta el sábado 26, pone toda la carne al asador. Una de las invitadas destacadas es la francesa Claire Simon, autora de Geografía humana y Gare du Nord. Ambas películas fueron filmadas en la estación de trenes de París y reproducen la cotidianeidad de vendedores, pasajeros y trabajadores ferroviarios. Simon estará presente en las proyecciones y dará una master class en la Alianza Francesa, una de las sedes del festival.
Otro visitante ilustre es  J.P. Sniadecki, quien además de presentar dos de sus trabajos rodados en China (El parque de la gente y Yumen), también ofrecerá una conferencia.

El festival cuenta con secciones como “Nuevas voces, otros ámbitos”, en la que nóveles directores internacionales muestran su visión de la realidad, y “Perspectiva suiza”, país donde últimamente la familia es protagonista de diversos abordajes.
También habrá lugar para el pasado con el festejo por los diez años del Sundance Documentary Fund, dedicado a apoyar a cineastas de todo el mundo que planteen de manera creativa problemáticas actuales. Allí se destaca Imagen final, de Andrés Habegger, que cuenta la historia detrás de la muerte de Leonardo Henrichsen, camarógrafo argentino asesinado en Chile durante el golpe de Estado contra Salvador Allende, en 1973.
Luis Alberto Spinetta será homenajeado a través de Pescado Rabioso, una utopía incurable, que espía la trastienda de la reunión del Flaco con sus ex compañeros para el concierto de “Las bandas eternas”, el 4 de diciembre de 2009 en Vélez.
Las sedes del Doc Buenos Aires serán la Sala Leopoldo Lugones , el Cine Arte Multiplex, la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Fundación Proa y la Universidad del Museo Social Argentino.
Programación completa, aquí

Las actividades especiales tienen entrada gratuita y serán las siguientes:
Master Class J.P. SNIADECKI
Esta actividad contará con interpretación inglés-español.
Viernes 18 de octubre 11:00 h / Fundación Proa

Master Class CLAIRE SIMON
Esta actividad contará con interpretación francés-español.
Viernes 18 de octubre 13:30 h / Alianza Francesa de Buenos Aires

JEAN ROUCH por EDUARDO RUSSO y CARMEN GUARINI
Lunes 21 de octubre 18:00 h / Alianza Francesa de Buenos Aires

Presentación Libro COUTINHO – CINE DE CONVERSACIÓN Y ANTROPOLOGÍA SALVAJE
Inaugurando la serie Tierra en trance (Editorial Nulu Bonsai). Compilado por el grupo Revbelando Imágenes. Presentan Sebastián Russo, Carmen Guarini, Raúl Illescas, Juan Ciucci y Pablo Russo.
Martes 22 de octubre 19:00 h / Museo del Libro y de la Lengua

Mesa Debate: LA DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN DEL CINE DOCUMENTAL EN ARGENTINA
Con presencia de representantes de las Asociaciones Documentalistas.
Jueves 24 de Octubre 17:00 h / Universidad del Museo Social Argentino


0 comentarios :

Publicar un comentario