miércoles, 22 de marzo de 2017

Dos noches hasta mañana (Finlandia-Lituania/2015). Dirección: Mikko Kuparinen. Elenco: Marie-Josée Croze, Mikko Nousiainen, Arly Jover. Guión: Mikko Kuparinen. Fotografía: Tuomo Virtanen. Edición: Antony Bentley. Sonido: Jonás Maksvytis. Distribuidora: Ifa Cinema. Duración: 88 minutos. Salas: Patio Bullrich, Artemultiplex, Cinema City Gral Paz, Lorca, (Showcase Norte, Córdoba),  Bama, La Plata, Rosario (Cine del Centro) y Santa Fe.

Por Hernán Cortés

Lo poco que se conoce del cine finlandés remite a la obra de los hermanos Aki y Mika Kaurismäki, figuras centrales dentro del panorama escandinavo. De Lituania, por su parte, no sólo su actualidad cinematográfica es prácticamente una incógnita sino su actualidad en sí. Sin embargo, una vez avanzada Dos noches hasta mañana -coproducción entre estos dos países dirigida por Mikko Kuparinen- pueden advertirse rastros de dos propuestas bien populares como Perdidos en Tokio (Sofía Coppola) y Antes del amanecer (Richard Linklater).


Con estas referencias no cuesta imaginar la matriz donde descansa la película: dos desconocidos, insatisfechos con sus vidas, se encuentran circunstancialmente en un terreno neutral y viven una historia de amor que cambiará su existencia. Ellos son Caroline (Marie-Josée Croze), una arquitecta francesa que viaja por trabajo, y Jaako (Mikko Nousiainen), un DJ finlandés en plena gira. Ambos coinciden en un hotel de Vilna, la capital de Lituania, y sin mucho preambulo pasan la noche juntos. Pero un inconveniente climático que retrasa sus vuelos los obligará a convivir también al dia siguiente.

Lo que sigue en un compendio de reflexiones, dudas, promesas y desencuentros sujetos a un guión bastante plano, sin demasiados elementos que le den sustancia a la trama (el detalle de que la pareja de Caroline sea mujer no aporta prácticamente nada). Quedan, eso sí, unas bonitas vistas de la ciudad lituana, pero esa será potestad del marketing turístico y no del cine.


             

0 comentarios :

Publicar un comentario