jueves, 12 de noviembre de 2015

Por Hernán Cortés

No hace una semana que terminó el Festival de Mar del Plata pero la agenda cinéfila porteña no da tregua. Hoy comienzan tres muestras bastante dísimiles entre sí (dos nuevas y una ya con perfil de clásica) para las cuales habrá que hacerse lugar.


Buenos Aires Rojo Sangre: Con dieciséis ediciones sobre sus espaldas, el festival dirigido por Pablo Sapere es el único en Argentina dedicado al cine de terror, fantástico y bizarro. El aporte del BARS fue fundamental para la consolidación del género en nuestro país, con películas que se ganaron un lugar en la cartelera comercial y muchas caras conocidas interpretándolas. Algunas de ellas se verán en el festival en calidad de preestreno: Testigo Íntimo (Santiago Fernández Calvete), Resurrección (Gonzalo Calzada) y Daemonium: Soldado del inframundo (Pablo Parés) serán ,entre otras, parte de la producción local. La apertura de ayer tuvo la proyección de Los huéspedes (M. Night Shyamalan), que hoy se estrena en las salas comerciales. El BARS contará además con retrospectivas, charlas y presentaciones de libros

Del jueves 12 al domingo 22 en el complejo Monumental Lavalle Multiplex (Lavalle 826 - CABA)

www.festivalrojosangre.com.ar




- Al Este del Plata: Desde las frías regiones de Europa central y oriental llega esté festival que se creó en Francia, se replicó en Perú y tendrá su segunda edición en nuestro país. Se trata de películas provenientes de Austria, Eslovenia, Georgia, República Checa, Polonia y Serbia, y que difícilmente pasen por la cartelera comercial. Estarán presentes, entre otras, El Enemigo de la clase (Rok Bicek), representante eslovena para el Oscar de 2015, y Puerta de salida (Cesta Ven), que obtuvo 7 galardones en los premios de León Checo en 2014.

Desde el jueves 12 al miércoles 18 en en los cines Gaumont (Rivadavia 1635 - CABA), La Máscara (Piedras 736 - CABA) y Hugo del Carril (Boulevard San Juan 49 - Córdoba)

www.alestedelplata.com.ar




- FECIVE: Películas como Pelo malo y Desde allá cosecharon premios en festivales internacionales y le dieron visibilidad al cine venezolano contemporáneo. Lamentablemente, aquí se conoce poco de la filmografía que aquel país, por lo que este festival viene a saldar una deuda. Se verán doce largometrajes (e igual cantidad de cortos) entre los que estarán el film de apertura Hermano (Marcel Rasquin), precandidata al Oscar de 2011, Azul y no tan Rosa (Miguel Ferrari), ganadora del Goya 2013 a la Mejor Película Iberoamericana, y Papita maní tostón (Luis Carlos Hueck), que se convirtió en la cinta más taquillera en la historia del cine venezolano tras alcanzar 1.350.000 de espectadores. Como curiosidad, en la grilla figura la ya estrenada El patrón, radiografía de un crimen (Sebastián Schindel), al tratarse de una coproducción entre Argentina y Venezuela.

Desde el jueves 12 al miércoles 18 en en el complejo Hoyts Abasto (Corrientes 3247 - CABA)





0 comentarios :

Publicar un comentario