Marzo puede considerarse el inicio oficial del calendario
cinéfilo porteño. Desde hace seis años, en dicho mes viene realizándose
el ciclo Les Avant Premieres, una selección que repasa lo
mejor del cine contemporáneo francés aún no estrenado en nuestras salas. Esta
edición, que constará de catorce películas, arrancará hoy jueves en Cinemark
Palermo (Beruti 3399 – CABA) y se extenderá hasta el miércoles 19.
La presentación de Les Avant Premieres tuvo lugar ayer en la embajada
francesa. Estuvieron presentes, entre otros, el embajador galo Jean-Michel
Casa, la directora de la muestra Alejandra Cordes y Martin Provost, realizador
de Violette, uno de los films seleccionados. Pero
quien acaparó todos los flashes fue Mirtha Legrand, madrina del festival.
“Todos saben que estoy ligada a Francia desde siempre -dijo la conductora-.
Estuve casada con un francés y mi suegro fue embajador, además de mi apellido
artístico. Creo que Argentina es un país francófilo”. Respecto al cine francés,
la “Chiqui” afirmó que “tiene una personalidad única: puedo ver un película sin
audio y reconocer que es francesa”, además de recordar sus visitas al Festival
de Cannes.
Por su parte, el diplomático
anunció los cincuenta años del acuerdo de cooperación cultural entre ambos
países, que se celebrarán con la proyección del mismo número de películas a lo
largo del año, y destacó “la valentía de los distribuidores, que son los verdaderos
embajadores del cine francés en Argentina”. No faltó el recuerdo para Alain
Resnais, director emblema de la Nouvelle Vague, recientemente fallecido.
El festival ofrece un menú de lo mas variado. Uno de los
platos fuertes es El desconocido del lago, ganadora del premio a
Mejor Director en la sección A Certain Regard del último Cannes. La película de
Alain Guiraudie aborda una peligrosa relación de dos hombres a orillas de un
lago. En tanto, Violette, el film que vino a presentar su
director, tiene a la gran Emanulle Devos interpretando a Violette Leduc y su
encuentro con la mismísima Simone de Beauvoir. Otro punto alto es Joven y bella,
de Francois Ozon, que sigue el derrotero de una adolescente que se prostituye
para pagar sus estudios. Como cada edición, el ciclo rescata una perla de otra
época. En esta oportunidad, se proyectará Le joli mai, de 1963 y dirigida por Chris
Marker, en donde su director sale, cámara en mano, a entrevistar a la población
de París luego de la guerra con Argelia.
Mas
información y programación completa:
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar