martes, 30 de abril de 2019

De nuevo otra vez, de Romina Paula, ganó la competencia iberoamericana, y Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, triunfó en la internacional.

Por Hernán Cortés
Tras 12 días de intensa cinefilia y una entrega de premios que tuvo lugar este sábado 27 en el Auditorio Nelly Goitiño, la 37ª edición del Festival Cinematográfico del Uruguay culminó cómodamente asentada en su nueva sede. Las tres salas debutantes –pertenecientes al flamante complejo de la Corporación Andina de Fomento, en la Ciudad Vieja de Montevideo– albergaron a una grilla que incluyó títulos con recorrido internacional, trabajos de autores consagrados y algunos descubrimientos.



A la hora de las distinciones, el cine argentino dijo presente: De nuevo otra vez, la ópera prima de Romina Paula, fue elegida mejor película iberoamericana. Por su parte, la mexicana Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, se quedó con la competencia internacional, mientras que la brasileña Sócrates, de Alex Moratto, brilló en la sección de nuevos realizadores.

“Creemos que el festival tuvo una gran respuesta de público y que, por los comentarios que fui recibiendo, la programación fue muy valorada. Ha sido una experiencia muy positiva, tanto para nosotros como para los espectadores”, señala en diálogo con OtrosCines.com María José Santacreu, directora de la Cinemateca Uruguaya, entidad que coordina el festival.

Si bien la mudanza tuvo como fin optimizar las condiciones del festival, Santacreu no olvida lo que significó el hogar anterior: “La Cinemateca estaba funcionando en tres salas que eran alquiladas, alguna con más de 40 años de actividad, y contaban con todo nuestro cariño. Porque era un sitio donde se resistía en la oscuridad a la dictadura, de estar en la sala de cine y encontrarse con gente que estaba en contra de lo que pasaba en el país. Nos cuesta abandonar esas salas históricas”.

¿Qué beneficios trae este nuevo espacio? “Para empezar –enumera su directora–, las tres salas están en el mismo lugar, cosa que antes no pasaba. También pudimos equiparnos con tecnologías actuales, ya que en las otras salas no contábamos con proyecciones en DCP. Y por último está el confort que se ha ganado para el espectador, porque una cinemateca que es una asociación civil sin fines de lucro y se mantiene gracias a la venta de entradas y las cuotas de sus socios, si tiene que competir en el mercado de la exhibición, cuanto mejores sean sus condiciones va a ser mejor su capacidad de subsistir en ese modelo”.


Todos los premios:
Competencia de largometrajes internacionales
 

-Mejor dirección: ex-aequo: Aniara, de Hugo Lija y Pella Kagerman, y El hombre que sorprendió a todos, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov.  
-Premio Especial del Jurado: So Long My Son, de Wang Xiaoshuai.  
-Mejor película: Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas. 

Competencia de largometrajes iberoamericanos 

-Mejor película: De nuevo otra vez, de Romina Paula. 


 

Competencia de largometrajes de nuevos realizadores 
-Mejor película: Sócrates, de Alex Moratto.

 

Competencia de cine de derechos humanos 
-Mejor película: Soles negros, de Julien Elie.

 

Competencia de cortometrajes uruguayos 
-Mejor cortometraje: Negra, de Lucía Nieto Salazar. 

 

Competencia de cortometrajes internacionales 
-Mejor cortometraje: Brotherhood, de Meryam Joobeur.

 

Jurados ACCU
Competencia de largometrajes internacionales 

-Mejor película: Repertorio de ciudades perdidas, de Denis Côté.


 

Competencia de largometrajes iberoamericanos 
-Mejor película: Diz a ela que me viu chorar, de Maíra Bühler.

El público del 37° Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay otorgó el premio a mejor película a So Long My Son, del chino Wang Xiaoshuai, con un puntaje de 8,6. Le siguieron en puntaje Monos, de Alejandro Landes, con 8,2; El hombre que sorprendió a todos, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, con 8,1; I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, de Radu Jude, con 7,8; y Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, con 7,6.

0 comentarios :

Publicar un comentario