miércoles, 9 de noviembre de 2016

La 31ª edición tendrá lugar del 18 al 27 de noviembre y será la primera bajo la gestión de Alejandro Cacetta como presidente del INCAA. La grilla consta de 350 películas, entre largos y cortos. Olivier Assayas y Vittorio Storaro serán algunos de los invitados. Abrirá Neruda, del chileno Pablo Larraín.

Por Hernán Cortés

Con una conferencia realizada en el Hotel Emperador, ayer se presentó la 31ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar del 18 al 27 de noviembre. El evento estuvo encabezado por José Martínez Suárez, director del Festival, Fernando Martín Peña, director artístico, Alejandro Cacetta, presidente del INCAA, y Enrique Avogadro, secretario de Cultura.

Fernando Martín Peña, Oscar Martínez y José Martínez Suárez, durante la presentacíon

A continuación, algunos detalles de la jornada de ayer:

- PRESENCIAS: Además de las autoridades del festival y un nutrido grupo de periodistas que colmó el salón del hotel, hubo invitados como Mirtha Legrand, Graciela Borges, Mercedes Morán y Oscar Martínez, que además actúan en el spot del festival. La conducción estuvo a cargo de Gabriela Rádice.

- PLATAFORMA, DESCUBRIMIENTOS Y EXPERIENCIA SOCIAL: "El festival tiene dos roles definidos. Uno, que sea una plataforma de lanzamiento de cine argentino y latinoamericano, y el otro, hacerle llegar al público un material que el mundo produce y no llega a las salas comerciales. Queremos instalar un tercero, que tiene que ver con la época en que nosotros nos formamos, donde el cine era un acto social. Es una prioridad volver a ver las películas con público", expresó Peña.

- SIEMPRE "JOSECITO": El carisma de José Martínez Suárez se llevó todos los aplausos. Sus intervenciones y su participación en el spot fueron los momentos más festejados de la tarde-noche. Sin duda, el director más querido de los que pasaron por el festival.

- RESTAURACIÓN DE CLÁSICOS: Recuperar el cine del pasado fue siempre una de las prioridades del festival. Para esta edición está preparada una cobertura por toda la historia de Hollywood, a través de sus diferentes vertientes. Por su parte, Juan José Campanella estuvo a cargo de la restauración de películas como La tregua y Mujeres que trabajan, que podrán verse este año.

- LIBROS: Se anunció la presentación de tres libros editados por el festival: uno sobre el montajismo, otro acerca de la película Caballo de hierro, de 1924, y por último, uno dedicado a diez personalidades del cine local de todos los tiempos. Además, Lucio Mafud presentará un diccionario sobre cine mudo argentino y Mario Gallina hará lo propio con una biografía de Alfredo Alcón. 

- SINERGIA: Según Cacetta, este año habrá énfasis en gestar encuentros de realizadores y productores internacionales con pares locales, a fin de intercambiar experiencias. Además, el títular del INCAA descató a Mar del Plata como "una vidriera para la formación de públicos" y prometió que el festival "estará presente durante todo el año".

- PENDRIVE: Tras la conferencia y un pantagruélico cóctel, una larga fila se formó frente al stand de prensa del festival. El personal de Raquel Flotta, encargada del área, entregó a cada periodista un pendrive con información como la grilla, el catálogo, las actividades especiales y  los invitados de este año.


        

0 comentarios :

Publicar un comentario