lunes, 15 de febrero de 2016

Mi gran noche (España/2015)Dirección: Álex de la Iglesia. Elenco: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang. Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría. Fotografía: Ángel Amorós. Edición: Cristina Laguna. Música: Joan Valent. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 100 minutos. Salas: 17.

Por Hernán Cortés

Desde su debut con Acción mutante, en 1993, el español Álex de la Iglesia supo forjar una trayectoria a base de un cine cargado de provocación, desmesura, excesos y humor negro, despiadado con sus personajes y hasta con su propio país. Con su última película, da la sensación de que el director padece el "síndrome Tarantino", es decir, un cineasta cada vez más regodeado en su caos y vuelto una parodia de sí mismo. Pero estos atenuantes no impiden que Mi gran noche sea un film absolutamente disfrutable.


Aunque con el vasco nunca se sabe para dónde van a ir los tiros, todo lo que se espera de una película suya está aquí. La acción transcurre en un estudio de estudio donde se graba un especial de fin de año, tradicional en la televisión española. La tensión que se vive en el set hace pensar en un cercano desmadre, con técnicos a las corridas, conductores histéricos, extras nerviosos y cantantes excéntricos. Pero aquel microclima alterado tendrá su correlatividad en el exterior, donde acecha una protesta de empleados que el canal despidió masívamente (cualquier semejanza con la realidad de los medios argentinos es pura coincidencia).

El film trabaja múltiples lineas narrativas pero estará centrado en el antihéroe característico de De la Iglesia. Será en esta oportunidad José (Pepón Nieto), un apocado cuarentón que es contratado como extra para dicho programa. Ya en el estudio, conocerá a Paloma (Blanca Suárez), una "colega" con fama de mufa y con la que terminará intimando. Solterón, José debe cargar también con una absorbente madre que reclama atención. Pero esto es solo una parte de una trama que dispara personajes como un regador automático. Está también la imponente presencia de Raphael (que vuelve a la actuación después de 40 años y de quien De la Iglesia vuelve a tomar un tema suyo para titular un film) intepretando a Alphonso, un megalómano divo de la canción que humilla a su hijo adoptivo y asistente (Carlos Areces), y que a su vez despierta un compulsivo amor/odio en un fanático (Jaime Ordóñez) que se cuela en el estudio para asesinarlo. La variopinta galería se completa con el ídolo teen Adanne (Mario Casas), que tras un touch and go con una bailarina del set se ve implicado en un chantaje, la pareja de conductores (Carolina Bang y Hugo Silva) que traslada sus problemas de alcoba a la grabación y el taimado director del canal (Santiago Segura).

Todos ellos conformarán esta bizarra ensalada, anarquista por (muchos) momentos, que critica sin pruritos al circo de la televisión en todos sus escalafones, desde su impostado frenesí al aire hasta los oscuros manejos detrás de cámara. Mi gran noche tiene pasajes muy logrados, como la performance de Raphael (haciendo prácticamente de él mismo) y una andanada de gags que se suceden uno tras otro como trompadas en el mentón, por no hablar de su exhaustivo despliegue visual. A riesgo siempre de morderse la cola víctima de sus propios excesos, Alex de la Iglesia lo hizo de nuevo.



0 comentarios :

Publicar un comentario