jueves, 20 de noviembre de 2014

El germen de Soy mucho mejor que vos, segunda película de Che Sandoval, hay que rastrearlo en un pasaje de Te creis la mas linda (pero eres la más puta), ópera prima del director chileno. Allí, Cristobal, alias El Naza, le pega una trompada al joven protagonista, descargándose por su frustrada existencia. En esa escena, Sandoval vio la punta del ovillo para que este personaje secundario tenga su propia historia.


Resentido, inmaduro, racista, misógino, drogadicto…Cristobal (interpretado por el realizador Sebastián Brahm, todo un hallazgo) es todo eso, pero sólo un poco. Envuelto en una mediocridad que le impide ir a fondo hasta con sus propios defectos, lo que este cuarentón provoca, mas que rechazo, es vergüenza ajena. Embroncado porque su esposa se fue a Barcelona por una beca universitaria y pretende llevarse por la fuerza a sus hijos, Cristobal inicia un derrotero (en el mejor sentido de la palabra) por la noche de Santiago en busca de alcohol, mujeres, o cualquier cosa que lo alivie.

Una cámara en mano sigue los pasos de Cristobal, que en su trip urbano enfrenta situaciones tan patéticas (una prostituta lo rechaza, su hijo lo sermonea, increpa a un transeúnte que le termina robando la billetera, intenta levantarse a una adolescente borracha) como hilarantes. El imparable ritmo de Soy mucho mejor que vos es sostenido en gran parte gracias a un agudo manejo del slang chileno (se escucha infinidad de veces “huevon”, “chucha” y “cachai”, entre otros modismos), cuya percepción desde este lado de la cordillera será “ayudada” por subtítulos. Sandoval no tiene piedad con su personaje ni en el final de la película, epílogo que sorprenderá e incluso causará incomodidad.

La frescura de la película es un reflejo del buen momento por el que pasa el cine chileno, del cual Sandoval es un exponente prometedor. Según contó el propio director, aquí también hay una pista de lo que será su próximo film (ver una pequeña participación de Antonella Costa, su pareja). Se espera con expectativas ese siguiente paso.



Soy mucho mejor que vos se estrena este jueves 20 en las salas BAMA Cine Arte y Artemultiplex

0 comentarios :

Publicar un comentario