lunes, 18 de noviembre de 2013

Desde Viña de Mar

Finalmente, Chile hoy no amaneció con nueva presidenta. A pesar de que las encuestas la daban como ganadora en primera vuelta, Michelle Bachelet no alcanzó el 50% del piso para sortear el ballotage y deberá enfrentar en diciembre a Evelyn Matthei, su inmediata perseguidora. Si bien los festejos presidenciales quedaron postergados, el país trasandino está celebrando uno de sus principales acontecimientos culturales. Se trata del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que en esta edición cumple veinticinco años y es el primero en reunir a lo mas destacado de la cinematografía latinoamericana. La muestra arranca hoy y se extenderá hasta el sábado 23. Las sedes serán el Cine Arte Plaza Vergara, el Cinemark Shopping Viña del Mar y la Sala Rubén Darío de Valparaíso, y, en una saludable iniciativa, las entradas son gratuitas.

ficviña

Impulsado en la década del 60 como un encuentro entre cineastas del continente, el FicViña fue tomando forma y adquirió identidad propia, donde hay lugar tanto para realizadores consagrados, emergentes y hasta para estudiantes de cine chilenos. En esta oportunidad, Argentina tendrá fuerte presencia ya que es el país invitado de este año. Habrá cine clásico y reciente de nuestro país, además de retrospectivas dedicadas a Tetsuo Lumiere, Pino Solanas, Gustavo Fontan y Gastón Pauls, quien estará presente en Viña junto a Eliseo Subiela y Alberto Lecchi. Se proyectarán también, entre otras, “El Estudiante” (Santiago Mitre), “El hombre de al lado” (Gastón Duprat – Mariano Cohn), “Las acacias” (Pablo Georgelli) y “La mirada invisible” (Diego Lerman), inéditas para el público viñamarino.

Entre sus clásicas secciones estará la Competencia Latinoamericana de Largometrajes, que incluirá, entre otros,  dos films programados también en la actual edición del Festival de Mar del Plata: la venezolana “Pelo malo”, de Mariana Rondón, y la mexicana “La jaula de oro”, de Diego Quemada Diez. Por su parte, el Panorama Local es un muestrario de la reciente filmografía vecina. En esta sección se destaca “Gloria”, de Sebastián Leilo, que competirá con nuestra “Wacolda” (también programada en Viña) en la preselección para la Mejor Película Extranjera en los Oscar. Uno de los directores chilenos mas renombrados últimamente es Che Sandoval, de quien se verá “Soy mucho mejor que vos”. Para los turistas argentinos presentes, es una oportunidad única de disfrutar de películas que difícilmente se estrenen en nuestro país.
A la par de los festejos por el cuarto de siglo cumplido, esta será un edición particular para el FicViña En primer lugar, porque Chile vive una huelga municipal a nivel nacional que afecta incluso a la organización del evento. Este año contará con menos salas y, a pesar de la buena voluntad de los encargados, la realización de las actividades paralelas y la entrega de materiales de prensa requiere mas esfuerzo que otras veces. La otra característica es el nuevo criterio para agrupar los films. Edgard Doll, director artístico del festival, decidió en esta oportunidad unificar las películas de ficción y las documentales bajo una misma competencia, ya que, según sus palabras, “los géneros cinematográficos se están volviendo híbridos, y lo que es ficción termina rozando el documental y el documental se parece cada vez mas a la ficción”.

Mas información y programación completa: www.cinevina.cl


0 comentarios :

Publicar un comentario