Rebeldes, solitarios y malditos es el ciclo dedicado al cine francés que ofrecerá desde
este sábado 15 la sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral San Martín (Av.
Corrientes 1530 – CABA). Con el común denominador de figuras enfrentadas con la
sociedad y las autoridades, se podrán ver películas de todas las épocas: de
Jean Renoir a Bruno Dumont pasando por Agnès Varda, Robert Bresson, Jean-Luc
Godard y Leos Carax, entre otros grandes directores. Se extiende hasta el
miércoles 3 de julio y las entradas cuestan 25 pesos.
Aquí,
la programación completa:
Sábado 15
A
las 14.30, 17 y 19.30 hs
LA VIDA DE JESÚS
(La
vie de Jésus; Francia, 1997) (96’ ;
35mm).
Dirección:
Bruno Dumont.
Con
David Douche, Marjorie Cottreel, Kader Chaatouf.
La
deslumbrante ópera prima de Bruno Dumont narra la historia de un chico de 20
años de edad, llamado Freddy. Cuando no se encuentra recibiendo tratamiento
para su epilepsia en el hospital, se la pasa con sus amigos. Los chicos tienen
un bajo nivel de escolaridad y ninguno tiene empleo. Para entretenerse,
recorren el pueblo y el campo en sus motocicletas. La vida de Freddy cambia
cuando Kader, hijo de una familia árabe, aparece en su vida. Freddy y sus
amigos lo amenazan por haber conseguido un empleo cuando ninguno de ellos lo
había logrado.
Premio
Jean Vigo a la mejor opera prima francesa 1997.
Film nunca estrenado en Argentina.
Film nunca estrenado en Argentina.
Domingo
16
A
las 14.30, 17 y 19.30 hs
SIN TECHO NI LEY
(Sans
toit ni loi; Francia, 1985) (105’ ;
35mm.)
Dirección:
Agnès Varda.
Con
Sandrine Bonnaire, Macha Méril, Stéphane Freiss.
En
pleno invierno, en el sur de Francia, una chica es hallada muerta de frío en
una zanja. ¿Quién era ella? “Una drogadicta, una enferma mental”, para algunos…
Las personas que se cruzaron en su camino intentan trazar el retrato de esa
joven vagabunda. Se llamaba Mona: algunos la rechazaron, otros intentaron
ayudarla. Nadie logró retenerla. En uno de sus mejores films, Agnès Varda hace
un lírico réquiem de una adolescente vagabunda y sus problemas de desarraigo de
la sociedad.
Lunes
17
A
las 14.30, 17 y 19.30 hs
EL EMPLEO DEL TIEMPO
(L’
emploi du temps; Francia, 2001) (130’ ;
35mm).
Dirección:
Laurent Cantet.
Con
Aurélien Reoing, Karin Viard,
Jean-Pierre
Mangeot.
Un
hombre que ha puesto todas sus expectativas personales y sociales en su carrera
laboral siente que el mundo se desmorona a su alrededor cuando es despedido, lo
que lo lleva a construir una vida de ficción frente a su familia.
Cantet da una inteligentísima vuelta de tuerca sobre su película
anterior (Recursos humanos) y ofrece una visión aún más compleja sobre el
mismo tema, desde el ángulo opuesto: el trabajo como deber, como imposición de
una carga social, como factor de alienación y de disolución de la identidad
individual.
Luciano Monteagudo, Página/12.
Luciano Monteagudo, Página/12.
Martes
18
A
las 14.30, 17 y 19.30 hs
EL QUE LLEGUE PRIMERO
(Le
Premier venu; Francia/Bélgica, 2008) (120’ ; 35mm.).
Dirección:
Jacques Doillon.
Con
Clémentine Beaugrand, Gérald Thomassin.
La
chica tiene unos veinte años y viene de una familia burguesa. Pretende dar un
poco de luz a su vida, que considera insatisfactoria y sin la intensidad
necesaria. Y decide dar su amor. No al más atractivo o al más admirable, sino
al que llegue primero.
Una
película de amor brillante y torcidamente orquestada, en la cual cada
conversación se las arregla para culminar en el exacto opuesto, para escapar
hacia el lugar menos transitado.
Del catálogo del 13° Bafici
Del catálogo del 13° Bafici
Film
nunca estrenado en Argentina.
Miércoles 19
A
las 14.30, 17 y 19.30 hs
MALA SANGRE
(Mauvais
sang ; Francia, 1986) (116’ ;
16mm).
Dirección:
Leos Carax
Con
Denis Lavant, Juliette Binoche, Michel Piccoli.
El
año del cometa Halley. Dos bandas rivales quieren apoderarse de la invención de
una vacuna capaz de vencer a un virus amenazador, mientras Alex y Anna viven un
amor absoluto en un París fantasmagórico.
La buena salud del cine francés es capaz de producir un cineasta
tan determinado como Carax y una película tan inquietante, exasperada y
conmovedora como Mala sangre.
Serge Daney, Libération.
Serge Daney, Libération.
Sábado
22
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
CARMEN, PASIÓN Y MUERTE
(Prénom
Carmen; Francia, 1983) (85’ ;
16mm.)
Dirección:
Jean-Luc Godard.
Con
Maruschka Detmers, Jacques Bonnaffé, Myriem Roussel.
Durante
un fallido atraco a un banco, una terrorista llamada Carmen intenta ser
seducida por un guardia de seguridad, Antonio. Para escapar del arresto, Carmen
aparenta corresponder a su pretendiente, y ambos se refugian en un apartamento.
Sin embargo, Carmen sigue comprometida con las acciones terroristas de su
grupo, que planea un secuestro.
Coqueteando con la Carmen de
Bizet (…) Godard traduce acumulación como liberación sensorial
Guido Segal, del catálogo del 13° Bafici
Guido Segal, del catálogo del 13° Bafici
Domingo
23
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
UN ASUNTO DE MUJERES
(Une
affaire de femmes; Francia, 1988) (108’ ;
35mm).
Dirección:
Claude Chabrol.
Con
Isabelle Huppert, François Cluzet, Marie Trintignant.
En
el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Marie, madre de familia de unos
treinta años, ayuda a su vecina a desembarazarse de un hijo no deseado. Las
razones no faltan en esos tiempos difíciles: maridos prisioneros, caprichos
amorosos o relaciones culpables con el invasor nazi. Poco a poco, los
“servicios” de Marie se retribuirán y se convertirán en su medio de sustento.
Su marido, dado de baja a causa de una herida que lo ha debilitado, sigue con
asombro la rápida opulencia del matrimonio.
Cada
pieza forma parte de la acusación feroz con que Chabrol fustiga la hipocresía
de una sociedad que, no por reflejar los años ’40, prolonga menos su rostro
horrendo en los ‘80.
Jeune Cinéma, 1988.
Jeune Cinéma, 1988.
Lunes
24
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
TONI
(Francia;
1934) (100’ ;
35mm.)
Dirección:
Jean Renoir.
Con
Charles Blavette, Celia Montalbán y Édouard Delmont.
En
la Provenza, Toni, un joven inmigrante que trabaja como cantero,
encuentra alojamiento en casa de una joven del pueblo, Marie. Esta no
tardará en caer profundamente enamorada de él. Toni, sin embargo, ama a otra
mujer, la ardiente y complicada Josefa, la cual es a su vez el objeto de deseo
de su capataz, Albert. Cuatro destinos cruzados que no tardarán en colisionar
violenta y trágicamente.
Toni es usualmente
visto como uno de los antecedentes más importantes de la posterior corriente
neorrealista: Mi
objetivo era dar la impresión de que llevábamos una cámara y un micrófono en el
bolsillo, filmando todo lo que se nos cruzara por el camino, más allá de su
relativa importancia (Jean
Renoir).
Martes
25
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
EL DINERO
(L’argent;
Francia, 1983) (85’ ,
16mm.).
Dirección:
Robert Bresson.
Con
Christian Patey, Sylvie Van Den Elsen, Michel Briguet.
Votado
como el film más importante de la década del ’80 en una encuesta internacional
de críticos y cineastas, esta adaptación libre de un relato de Tolstoi (Billete falso) hace de una serie de engaños, mentiras
y robos un mecanismo de una fatalidad abrumadora, cuyo baño de sangre final es
apenas la exteriorización de la naturaleza del Mal.
Gran
Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1983.
Film
nunca estrenado en Argentina.
Miércoles
26
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
EL HOMBRE HERIDO
(L’homme
blessé, Francia, 1983) (109’ ,
35mm.)
Dirección:
Patrice Chéreau.
Con
Jean-Hughes Anglade, Vittorio Mezzogiorno.
Tras
despedir a su hermana en la estación de ferrocarril, el joven Henri conoce a
Jean, un hombre atractivo, que le invita a un trago. Unos momentos más tarde lo
descubre golpeando y robando a otro hombre. Jean se da cuenta de que está
siendo observado y besa apasionadamente a Henri, para luego salir corriendo.
Tras este encuentro Henri se obsesiona con el misterioso desconocido.
La
gran virtud de este tercer largometraje del francés Patrice Chéreau está en su
imaginativa puesta en escena (…) desde la interpretación desbordada que exige a
sus actores, hasta el clima de claustrofobia, inseguridad y violencia que logra
extraer de esa sórdida estación terminal.
Luciano Monteagudo, La Razón.
Luciano Monteagudo, La Razón.
Jueves
27
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
INMORALMENTE JOVEN
(J’embrasse
pas; Francia, 1991) (86’ ;
35mm.).
Dirección:
André Téchiné.
Con
Philippe Noiret, Emmanuelle Béart, Manuel Blanc.
Un
joven e inexperto muchacho deja su pueblo del sur de Francia para radicarse en
París. Quiere ser actor, pero pronto descubre que no puede vivir de su
profesión y se involucra en el mundo de la prostitución. El reconocido director
de Mi estación preferida yLos ladrones, brinda más que el retrato de un
submundo: explora los sentimientos de los protagonistas y la distancia que
quienes se prostituyen establecen entre su trabajo y su vida sentimental.
Viernes
28
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
ASESINAS
(Meurtrières;
Francia, 2006) (97’ ,
35mm.)
Dirección:
Patrick Grandperret.
Con
Hande Kodja, Céline Sallette, Gianni Giardinelli.
Nina
y Lizzy se conocen en el hospital psiquiátrico donde ambas están internadas.
Nina, atormentada por la culpa, sufre una depresión desde la trágica muerte de
su padre. En cuanto a Lizzy, una chica algo desequilibrada, permanece en el
sanatorio tras su último intento de suicidio. Un sábado por la noche Lizzy
convence a Nina para escapar de la clínica y salir a quemar la ciudad.
Basada en un proyecto
inconcluso de Maurice Pialat.
La
fluidez de la puesta en escena y la atención luminosa a sus dos actrices le
confieren al film una sustancia a la vez abstracta y auténtica, concreta y
estilizada.
Jean-Paul Raugier, Le Monde.
Jean-Paul Raugier, Le Monde.
Film
nunca estrenado en Argentina.
Sábado
29
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
BELLA TAREA
(Beau
travail; Francia, 1999) (92’ ;
35mm.).
Dirección:
Claire Denis.
Con
Denis Lavant, Grégoire Colin, Michel Subor.
Un
sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego
celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El
enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta
para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos
de los militares en interregnos de paz.
El
extraordinario film de Denis sigue la vida cotidiana de un pelotón de la Legión
Extranjera (…). Con ese material tan árido, la realizadora francesa construye
una suerte de ballet extraño y maligno, una tragedia del poder y la obediencia,
signada por el esplendor del desierto.
Luciano Monteagudo, Página/12.
Luciano Monteagudo, Página/12.
Domingo
30
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
LA VIDA SOÑADA DE LOS ÁNGELES
(La
vie rêvée des anges; Francia, 1998) (113’ , 35mm.)
Dirección:
Erick Zonca.
Con
Élodie Bouchez, Natacha Régnier, Grégoire Colin.
Isa
tiene veinte años y realiza diversos trabajos eventuales. Su camino se cruza
con el de Marie, que es también una joven solitaria, pero que se rebela contra
su condición social. A pesar de ser totalmente diferentes, Isa y Marie entablan
una profunda amistad. Mientras Isa se empeña en descubrir el pasado de una
joven que vivía antes en su piso, Marie se enamora de un hombre que la utiliza
a su antojo. Juntas lucharán por salir adelante y prosperar en la vida.
Lunes
1
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
KAHMSA
(Francia,
2008) (108’ ;
35mm.)
Dirección:
Karim Dridi.
Con
Marc Cortes, Raymond Adam, Tony Fourmann.
Después
de huir de su familia de acogida, Khamsa vuelve al campamento gitano donde
nació hace 13 años. Con su primo Tony el enano, Khamsa sueña con hacerse rico
con las peleas de gallos. Nada ha cambiado desde que se fue, todo sigue igual
hasta que Coyote, su mejor amigo, conoce a Rachitique, un ladrón de poca monta.
No tardan en pasar del robo de motos al atraco. Khamsa cae rápidamente en una
espiral de delincuencia.
Khamsa
está a la altura de esta joya, símbolo de división y de humanidad, que le da su
título: frágil y precioso.
Cécile Mury, Télérama.
Cécile Mury, Télérama.
Martes
2
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
EL ODIO
(La
Haine; Francia, 1995) (96’ ;
35mm.)
Dirección:
Mathieu Kassovitz.
Con
Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui.
Tras
una noche de disturbios en un barrio marginal, tres amigos adolescentes, Vinz,
Said y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur marroquí),
afrontan la muerte de un amigo árabe a manos de la policía. El deambular por la
ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las
constantes a lo largo de veinticuatro horas de la vida de estos jóvenes.
El segundo
largometraje de Kassovitz, rodado en furioso blanco y negro en locaciones
reales de las afueras de París, se transformó en un éxito inmediato en el
circuito de festivales internacionales, llevándose el premio a Mejor Director
en el Festival de Cannes.
Miércoles
3
A
las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
EL TÉ DEL HARÉN DE ARQUÍMEDES
(Le
Thé au harem d’Archimède; Argelia/Francia, 1985) (110’ ; 35mm).
Dirección:
Mehdi Charef
Con
Kader Boukhanef, Remi Martín.
La
vida cotidiana de los jóvenes de un barrio obrero de la periferia de París,
irónicamente llamado “la ciudad de las flores”, en la que hay una importante
presencia de población inmigrante.
El film de Charef, que
tuvo en el sociólogo Pierre Bourdieu a uno de sus más ardientes defensores, fue
uno de los primeros en recibir el apoyo del Fonds Sud. Premio de la Juventud en
el Festival de Cannes y premios César y Jean Vigo a la mejor opera prima 1985.
0 comentarios :
Publicar un comentario