viernes, 14 de junio de 2013

Rebeldes, solitarios y malditos es el ciclo dedicado al cine francés que ofrecerá desde este sábado 15 la sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral San Martín (Av. Corrientes 1530 – CABA). Con el común denominador de figuras enfrentadas con la sociedad y las autoridades, se podrán ver películas de todas las épocas: de Jean Renoir a Bruno Dumont pasando por Agnès Varda, Robert Bresson, Jean-Luc Godard y Leos Carax, entre otros grandes directores. Se extiende hasta el miércoles 3 de julio y las entradas cuestan 25 pesos.
Aquí, la programación completa:
Sábado 15
A las 14.30, 17 y 19.30 hs
LA VIDA DE JESÚS
(La vie de Jésus; Francia, 1997) (96’; 35mm).
Dirección: Bruno Dumont.
Con David Douche, Marjorie Cottreel, Kader Chaatouf.
La deslumbrante ópera prima de Bruno Dumont narra la historia de un chico de 20 años de edad, llamado Freddy. Cuando no se encuentra recibiendo tratamiento para su epilepsia en el hospital, se la pasa con sus amigos. Los chicos tienen un bajo nivel de escolaridad y ninguno tiene empleo. Para entretenerse, recorren el pueblo y el campo en sus motocicletas. La vida de Freddy cambia cuando Kader, hijo de una familia árabe, aparece en su vida. Freddy y sus amigos lo amenazan por haber conseguido un empleo cuando ninguno de ellos lo había logrado.
Premio Jean Vigo a la mejor opera prima francesa 1997.
Film nunca estrenado en Argentina.

Domingo 16
A las 14.30, 17 y 19.30 hs
SIN TECHO NI LEY
(Sans toit ni loi; Francia, 1985) (105’; 35mm.)
Dirección: Agnès Varda.
Con Sandrine Bonnaire, Macha Méril, Stéphane Freiss.
En pleno invierno, en el sur de Francia, una chica es hallada muerta de frío en una zanja. ¿Quién era ella? “Una drogadicta, una enferma mental”, para algunos… Las personas que se cruzaron en su camino intentan trazar el retrato de esa joven vagabunda. Se llamaba Mona: algunos la rechazaron, otros intentaron ayudarla. Nadie logró retenerla. En uno de sus mejores films, Agnès Varda hace un lírico réquiem de una adolescente vagabunda y sus problemas de desarraigo de la sociedad.

Lunes 17
A las 14.30, 17 y 19.30 hs
EL EMPLEO DEL TIEMPO
(L’ emploi du temps; Francia, 2001) (130’; 35mm).
Dirección: Laurent Cantet.
Con Aurélien Reoing, Karin Viard,
Jean-Pierre Mangeot.
Un hombre que ha puesto todas sus expectativas personales y sociales en su carrera laboral siente que el mundo se desmorona a su alrededor cuando es despedido, lo que lo lleva a construir una vida de ficción frente a su familia.
Cantet da una inteligentísima vuelta de tuerca sobre su película anterior (Recursos humanos) y ofrece una visión aún más compleja sobre el mismo tema, desde el ángulo opuesto: el trabajo como deber, como imposición de una carga social, como factor de alienación y de disolución de la identidad individual.
Luciano Monteagudo, Página/12.

Martes 18
A las 14.30, 17 y 19.30 hs
EL QUE LLEGUE PRIMERO
(Le Premier venu; Francia/Bélgica, 2008) (120’; 35mm.).
Dirección: Jacques Doillon.
Con Clémentine Beaugrand, Gérald Thomassin.
La chica tiene unos veinte años y viene de una familia burguesa. Pretende dar un poco de luz a su vida, que considera insatisfactoria y sin la intensidad necesaria. Y decide dar su amor. No al más atractivo o al más admirable, sino al que llegue primero.
Una película de amor brillante y torcidamente orquestada, en la cual cada conversación se las arregla para culminar en el exacto opuesto, para escapar hacia el lugar menos transitado.
Del catálogo del 13° Bafici
Film nunca estrenado en Argentina.
Miércoles 19
A las 14.30, 17 y 19.30 hs
MALA SANGRE
(Mauvais sang ; Francia, 1986) (116’; 16mm).
Dirección: Leos Carax
Con Denis Lavant, Juliette Binoche, Michel Piccoli.
El año del cometa Halley. Dos bandas rivales quieren apoderarse de la invención de una vacuna capaz de vencer a un virus amenazador, mientras Alex y Anna viven un amor absoluto en un París fantasmagórico.
La buena salud del cine francés es capaz de producir un cineasta tan determinado como Carax y una película tan inquietante, exasperada y conmovedora como Mala sangre.
Serge Daney, Libération.
Sábado 22

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
CARMEN, PASIÓN Y MUERTE
(Prénom Carmen; Francia, 1983) (85’; 16mm.)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Maruschka Detmers, Jacques Bonnaffé, Myriem Roussel.
Durante un fallido atraco a un banco, una terrorista llamada Carmen intenta ser seducida por un guardia de seguridad, Antonio. Para escapar del arresto, Carmen aparenta corresponder a su pretendiente, y ambos se refugian en un apartamento. Sin embargo, Carmen sigue comprometida con las acciones terroristas de su grupo, que planea un secuestro.
Coqueteando con la Carmen de Bizet (…) Godard traduce acumulación como liberación sensorial
Guido Segal, del catálogo del 13° Bafici
Domingo 23

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
UN ASUNTO DE MUJERES
(Une affaire de femmes; Francia, 1988) (108’; 35mm).
Dirección: Claude Chabrol.
Con Isabelle Huppert, François Cluzet, Marie Trintignant.
En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Marie, madre de familia de unos treinta años, ayuda a su vecina a desembarazarse de un hijo no deseado. Las razones no faltan en esos tiempos difíciles: maridos prisioneros, caprichos amorosos o relaciones culpables con el invasor nazi. Poco a poco, los “servicios” de Marie se retribuirán y se convertirán en su medio de sustento. Su marido, dado de baja a causa de una herida que lo ha debilitado, sigue con asombro la rápida opulencia del matrimonio.
Cada pieza forma parte de la acusación feroz con que Chabrol fustiga la hipocresía de una sociedad que, no por reflejar los años ’40, prolonga menos su rostro horrendo en los ‘80.
Jeune Cinéma, 1988.

Lunes 24
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
TONI
(Francia; 1934) (100’; 35mm.)
Dirección: Jean Renoir.
Con Charles Blavette, Celia Montalbán y Édouard Delmont.
En la Provenza, Toni, un joven inmigrante que trabaja como cantero, encuentra alojamiento en casa de una joven del pueblo, Marie. Esta no tardará en caer profundamente enamorada de él. Toni, sin embargo, ama a otra mujer, la ardiente y complicada Josefa, la cual es a su vez el objeto de deseo de su capataz, Albert. Cuatro destinos cruzados que no tardarán en colisionar violenta y trágicamente.
Toni es usualmente visto como uno de los antecedentes más importantes de la posterior corriente neorrealista: Mi objetivo era dar la impresión de que llevábamos una cámara y un micrófono en el bolsillo, filmando todo lo que se nos cruzara por el camino, más allá de su relativa importancia (Jean Renoir).

Martes 25
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
EL DINERO
(L’argent; Francia, 1983) (85’, 16mm.).
Dirección: Robert Bresson.
Con Christian Patey, Sylvie Van Den Elsen, Michel Briguet.
Votado como el film más importante de la década del ’80 en una encuesta internacional de críticos y cineastas, esta adaptación libre de un relato de Tolstoi (Billete falso) hace de una serie de engaños, mentiras y robos un mecanismo de una fatalidad abrumadora, cuyo baño de sangre final es apenas la exteriorización de la naturaleza del Mal.
Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1983.
Film nunca estrenado en Argentina.
Miércoles 26

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
EL HOMBRE HERIDO
(L’homme blessé, Francia, 1983) (109’, 35mm.)
Dirección: Patrice Chéreau.
Con Jean-Hughes Anglade, Vittorio Mezzogiorno.
Tras despedir a su hermana en la estación de ferrocarril, el joven Henri conoce a Jean, un hombre atractivo, que le invita a un trago. Unos momentos más tarde lo descubre golpeando y robando a otro hombre. Jean se da cuenta de que está siendo observado y besa apasionadamente a Henri, para luego salir corriendo. Tras este encuentro Henri se obsesiona con el misterioso desconocido.
La gran virtud de este tercer largometraje del francés Patrice Chéreau está en su imaginativa puesta en escena (…) desde la interpretación desbordada que exige a sus actores, hasta el clima de claustrofobia, inseguridad y violencia que logra extraer de esa sórdida estación terminal.
Luciano Monteagudo, La Razón.
Jueves 27

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
INMORALMENTE JOVEN
(J’embrasse pas; Francia, 1991) (86’; 35mm.).
Dirección: André Téchiné.
Con Philippe Noiret, Emmanuelle Béart, Manuel Blanc.
Un joven e inexperto muchacho deja su pueblo del sur de Francia para radicarse en París. Quiere ser actor, pero pronto descubre que no puede vivir de su profesión y se involucra en el mundo de la prostitución. El reconocido director de Mi estación preferida yLos ladrones, brinda más que el retrato de un submundo: explora los sentimientos de los protagonistas y la distancia que quienes se prostituyen establecen entre su trabajo y su vida sentimental.
Viernes 28

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
ASESINAS
(Meurtrières; Francia, 2006) (97’, 35mm.)
Dirección: Patrick Grandperret.
Con Hande Kodja, Céline Sallette, Gianni Giardinelli.
Nina y Lizzy se conocen en el hospital psiquiátrico donde ambas están internadas. Nina, atormentada por la culpa, sufre una depresión desde la trágica muerte de su padre. En cuanto a Lizzy, una chica algo desequilibrada, permanece en el sanatorio tras su último intento de suicidio. Un sábado por la noche Lizzy convence a Nina para escapar de la clínica y salir a quemar la ciudad.
Basada en un proyecto inconcluso de Maurice Pialat.
La fluidez de la puesta en escena y la atención luminosa a sus dos actrices le confieren al film una sustancia a la vez abstracta y auténtica, concreta y estilizada.
Jean-Paul Raugier, Le Monde.
Film nunca estrenado en Argentina.

Sábado 29
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
BELLA TAREA
(Beau travail; Francia, 1999) (92’; 35mm.).
Dirección: Claire Denis.
Con Denis Lavant, Grégoire Colin, Michel Subor.
Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en interregnos de paz.
El extraordinario film de Denis sigue la vida cotidiana de un pelotón de la Legión Extranjera (…). Con ese material tan árido, la realizadora francesa construye una suerte de ballet extraño y maligno, una tragedia del poder y la obediencia, signada por el esplendor del desierto.
Luciano Monteagudo, Página/12.

Domingo 30
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
LA VIDA SOÑADA DE LOS ÁNGELES
(La vie rêvée des anges; Francia, 1998) (113’, 35mm.)
Dirección: Erick Zonca.
Con Élodie Bouchez, Natacha Régnier, Grégoire Colin.
Isa tiene veinte años y realiza diversos trabajos eventuales. Su camino se cruza con el de Marie, que es también una joven solitaria, pero que se rebela contra su condición social. A pesar de ser totalmente diferentes, Isa y Marie entablan una profunda amistad. Mientras Isa se empeña en descubrir el pasado de una joven que vivía antes en su piso, Marie se enamora de un hombre que la utiliza a su antojo. Juntas lucharán por salir adelante y prosperar en la vida.

Lunes 1
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
KAHMSA
(Francia, 2008) (108’; 35mm.)
Dirección: Karim Dridi.
Con Marc Cortes, Raymond Adam, Tony Fourmann.
Después de huir de su familia de acogida, Khamsa vuelve al campamento gitano donde nació hace 13 años. Con su primo Tony el enano, Khamsa sueña con hacerse rico con las peleas de gallos. Nada ha cambiado desde que se fue, todo sigue igual hasta que Coyote, su mejor amigo, conoce a Rachitique, un ladrón de poca monta. No tardan en pasar del robo de motos al atraco. Khamsa cae rápidamente en una espiral de delincuencia.
Khamsa está a la altura de esta joya, símbolo de división y de humanidad, que le da su título: frágil y precioso.
Cécile Mury, Télérama.

Martes 2
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
EL ODIO
(La Haine; Francia, 1995) (96’; 35mm.)
Dirección: Mathieu Kassovitz.
Con Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui.
Tras una noche de disturbios en un barrio marginal, tres amigos adolescentes, Vinz, Said y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur marroquí), afrontan la muerte de un amigo árabe a manos de la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes a lo largo de veinticuatro horas de la vida de estos jóvenes.
El segundo largometraje de Kassovitz, rodado en furioso blanco y negro en locaciones reales de las afueras de París, se transformó en un éxito inmediato en el circuito de festivales internacionales, llevándose el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.
Miércoles 3
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs
EL TÉ DEL HARÉN DE ARQUÍMEDES
(Le Thé au harem d’Archimède; Argelia/Francia, 1985) (110’; 35mm).
Dirección: Mehdi Charef
Con Kader Boukhanef, Remi Martín.
La vida cotidiana de los jóvenes de un barrio obrero de la periferia de París, irónicamente llamado “la ciudad de las flores”, en la que hay una importante presencia de población inmigrante.
El film de Charef, que tuvo en el sociólogo Pierre Bourdieu a uno de sus más ardientes defensores, fue uno de los primeros en recibir el apoyo del Fonds Sud. Premio de la Juventud en el Festival de Cannes y premios César y Jean Vigo a la mejor opera prima 1985.


0 comentarios :

Publicar un comentario